CIUDAD DE MÉXICO.- No tengo un “pacto secreto” de impunidad con Enrique Peña Nieto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la detención de Emilio Lozoya.
Este último, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue capturado ayer en Málaga, España, y se le involucra en el caso de la constructora Odebrecht.
Te puede interesar: Policía española revela fotos y vídeo de la detención de Emilio Lozoya
Rechaza acuerdo “secreto”
¿Enrique Peña Nieto goza de un pacto de impunidad?, se le preguntó al Presidente durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
“Primero”, expuso el mandatario, “decirles que todas las investigaciones que están en curso no pueden limitarse, tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben ir al fondo”.
Te puede interesar: A Lozoya lo capturaron por su licencia de conducir
No podríamos, en el Ejecutivo, decir ‘esto sí, esto no’ o en esta investigación quédate como era antes, solo con los más desacreditados o los que no tienen tanta influencia o a los que se pueden convertir en chivos expiatorios y quédate hasta ahí; no lo haremos, no sería justo ni democrático”
No se denunciará a expresidentes
López Obrador recordó que lo que ha planteado, desde que asumió la Presidencia, no es “ningún pacto secreto, lo dije en mi toma de posesión”.
“Lo repito: nosotros no presentaríamos denuncias en contra de los expresidentes, que teníamos que ver hacia adelante y no quedarnos anclados en el pasado”
A su decir, “lo más importante es la condena al régimen neoliberal, el régimen de corrupción”.
Te puede interesar: Se busca desterrar la corrupción, señala AMLO tras captura de Lozoya
En contra de enjuiciar a Calderón
El político tabasqueño reiteró que en el caso que haya consulta ciudadana para procesar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, él votará en contra.
Según argumentó, lo hará porque esa medida contra los expresidentes no le conviene al país, pero aclaró que respetará la decisión de la gente.

