Autoridades y representates de los pueblos y comunidades indígenas de la península de Yucatán participaron en las siete sesiones de seguimiento al proyecto del Tren Maya, el día de ayer, sábado 7 de marzo de 2020, según un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.
Las sesiones se llevaron al cabo en Palenque, Chiapas; Escárcega y Tenabo, en Campeche; Maxcanú y Valladolid, en Yucatán; así como en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, Quintana Roo.
El comunicado señala que, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se construirá un programa de acciones para fortalecer el desarrollo del sureste y la península de Yucatán, con el fin de fomentar el crecimiento económico, productivo y cultural de la región.
En la reunión de Palaque, Chiapas, se identificaron tres microrregiones económicas basadas en la producción local y los sitios turísticos.
Ahí se propuso la instalación de universidades con licenciaturas que fomenten la formación inclusiva de de profesionistas, además de trabajar de forma coordinada con autoridades indígenas para elaborar proyectos de ecotusmo.
Por otra parte, en la comunidad de X-hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se acordó crear una mesa de trabajo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Agraria (PA) para resolver el tema de las indemnizaciones de tierras en ejidos. Se determinó también que la ubicación de las estaciones y paraderos del tren se decidirán en coordinación con las comunidades de forma participativa.
En el caso de Valladolid, Yucatán, se dio seguimiento a la consulta de Chichimilá; al parecer, integrantes de la Comisión respaldaron el proyecto.
En Don Samuel, municipio de Escárcega, Campeche, representantes de las comunidades pidieron que las autoridades atención a temas como infraestructura comunitaria, ordenamiento de la propiedad y contraloría social para evitar la corrupción.
En Tenabo, Campeche, acordaron dar continuidad al plan de trabajo.
En la reunión de Maxcanú, Yucatán, las autoridades ofrecieron generar desarrollo integral.
En Bacalar, Quintana Roo, se acordó realizar mesas de trabajo para tratar asuntos específicos de ejidos y comunidades, así como la capacitación a estudiantes de nivel superior para desarrollar programas educativos.
La comisión de seguimiento manifestó la necesidad de impulsar un ejercicio de planeación participativa que retome las necesidades más urgentes de los pueblos, ya que la implementación del transporte ferroviario es solo un componente del plan de desarrollo para esta región.
El comunicado también señala que la Secretaría de Gobernación tiene el mandato legal de generar los acuerdos necesarios para lograr la planeación participativa para la transformación social, como vía para alcanzar el desarrollo integral y sostenible del sureste y la península de Yucatán, donde el desarrollo se realice en un ámbito de respeto a las características propias de cada territorio.
