Foto: Megamedia

Se manifiestan en Tapachula, en vez de ir en caravana

TAPACHULA (EFE).— Decenas de migrantes haitianos salieron ayer a marchar por las calles del municipio de Tapachula, en Chiapas, para pedir al gobierno mexicano que les brinde documentos para avanzar legalmente hacia el norte del país.

Con pancartas, música y bailando, los caribeños marcharon 2 kilómetros durante hora y media hasta la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde intensificaron sus reclamos para agilizar sus citas y por iniciar su trámite electrónico para una visa humanitaria.

Los extranjeros descartaron salir en cavananas como lo han hecho otros grupos de varios centenares que han partido en días recientes, pero han sido reprimidos por las autoridades que han impedido su paso.

Los haitianos que marcharon ayer lunes argumentaron que no quieren arriesgar a sus familiares en esa larga travesía.

“Si van 10,000 ó 15,000 personas sí voy a salir en caravana, pero si van mil no viajaremos”, dijo uno de los haitianos a los periodistas.

Los extranjeros dijeron que tienen miedo a los agentes de seguridad que están realizando operaciones de represión en carreteras.

Advirtieron que van a manifestarse todos los días para que el gobierno de México les brinde documentación para que puedan transitar de manera regular.

Otro migrante denunció que lo detuvieron recientemente, impidiéndole avanzar hacia el norte, pese a llevar su visa humanitaria.

La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y, como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212,672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Las autoridades mexicanas desintegraron el domingo una nueva caravana migrante —la cuarta en la última semana— que partió de Tapachula, y que tenía como destino el norte del país.

Fallecimientos

Las autoridades migratorias informaron ayer que entre enero y agosto de 2021 se han recuperado los cuerpos de 46 migrantes que perdieron la vida durante su travesía por México, según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Entre los meses de enero y agosto de 2021, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación han recuperado 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano”, apuntó el texto.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán