Fonatur acusa a la extrema derecha de estar detrás de los amparos contra la obra
Rogelio Jiménez Pons Gómez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), admitió que el costo del Tren Maya se incrementó 60 mil millones de pesos, pues el costo inicial era de 140 mil millones de pesos y ya pasó a casi 200 mil millones.
En su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, también aseguró que está garantizado que la construcción del Tren Maya no afectará al medio ambiente.
¿Por qué aumentó el costo del Tren Maya?
De acuerdo con “El Financiero”, Jiménez Pons explicó que el costo aumentó porque en la estimación inicial solo se preveía construir el tramo Cancún-Playa del Carmen de doble vía.
Sin embargo, añadió, después se decidió realizar de doble vía los tramos Mérida-Cancún, Cancún-Tulum y Cancún-Chetumal, el cual, además, será electrificado.
Te puede interesar: ¿Cuánto podría costar un viaje en el Tren Maya?
“Entonces los parámetros económicos empiezan a cambiar. ¿Por qué? Porque el costo inicial se va de 140 mil millones de pesos casi a 200 mil. Más o menos es lo que hemos estimado, que estamos ahora ajustando”, reveló.
Hay 25 amparos contra el proyecto
Asimismo, detalló que 327 personas ya interpusieron 25 amparos contra el proyecto del Tren Maya.
De acuerdo con “La Jornada”, 49 personas físicas y morales se repiten en todos los amparos y se tienen identificadas a seis organizaciones detrás de estos, pero no afectarán el inicio de operaciones del Tren Maya.
El funcionario expresó a los legisladores que de acuerdo con un estudio de ONU Hábitat el Tren Maya impactará positivamente en la población de la zona sur-sureste del país.
Afirmó que se detonará el gasto turístico, se incrementarán las fuentes de empleo, ayudará a combatir la pobreza y contribuirá a la diversificación productiva.
¿Qué estados abarcará el Tren Maya?
Recordó que el Tren Maya pasará por cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Además, contará con 21 estaciones y 17 paraderos, y prestará tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y carga y recorrerá una ruta de mil 554 kilómetros.
“Habrá una detonación de 750 mil nuevos empleos formales en municipios con estaciones, las cuales serán un factor importante de crecimiento, así como 150 mil empleos rurales”.
“Nuevos empleos previstos en la industria de alimentos, en 10 años más de un millón de empleos se podrán plantear creados a partir del Tren Maya”, sostuvo.
¿Quiénes están detrás de los amparos?
En entrevista al término de la comparecencia Jiménez Pons denunció que detrás de los amparos contra el Tren Maya está la extrema derecha, afirma “El Universal”.
Acusó a organizaciones como el Frente Nacional anti-AMLO (Frena) e Indignación, “que no nos quieren”, aunque aseguró que más de 80% de las comunidades están de acuerdo con el proyecto.
Lee también: Vestigios en la ruta del Tren Maya en el Sureste
“Es obvio que está la extrema derecha en la zona. Hay grupos muy conservadores, Indignación, Frena, que no nos quieren y tienen todo el derecho en una democracia a manifestarse e interponer las cosas que les permita la ley, pero es cosa de seguir los procesos”, expresó.
Explicó que los problemas que hay con algunas comunidades tienen que ver con los pagos.
“‘¿Por qué le dimos más al ejido de al lado, que a mí me dieron menos’, lo que considero reclamos naturales“.
