Decepcionados de promesas, parten 2,000 de Chiapas
TAPACHULA (EFE).— Tres nuevas caravanas de migrantes salieron en las últimas horas de Tapachula, Chiapas, con el objetivo de avanzar a Ciudad de México para tratar de obtener documentos que regulen su situación migratoria.
Alrededor de 2,000 migrantes forman parte de esta séptima caravana de migrantes se dividió en tres grupos: la primera formada por unos 1,000 salió en la noche del jueves, el segundo contingente compuesto por unos 600 que partió en la madrugada de ayer viernes y el tercero grupo de unos 600 que salió ayer en la mañana. Los migrantes van caminando sin que nadie los guíe.
Jesús López, un migrante de Honduras, explicó que decidió partir porque los funcionarios del servicio mexicano de migración le mintieron ya que les comentaron que iban a mandarles 20 camiones para traslados, pero al final fueron 10 que no iban llenos.
Ayer, la primera caravana formada en su mayoría por haitianos, había caminado alrededor de 41 kilómetros, el segundo contingente avanzó 26 kilómetros hasta Huehuetán, mientras que el último grupo salía de Tapachula con alrededor de 600 personas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró que van a continuar con los traslados de autobuses, pero van a organizar y ordenar a los migrantes para continuar su proceso de regulación.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), indicó en menos de 24 horas pudo sacar en autobuses a más de dos mil migrantes.
En Mapastepec, 179 migrantes de la caravana del 23 de octubre y de 18 de noviembre, se mantienen en el parque central y se han declarado en huelga de hambre debido a que no se contaron con autobuses suficientes para trasladarlos a otros 10 estados del país.
Luis Enrique es otro migrante de Honduras que se encuentra molesto por la nula atención de Migración, por lo que decidió partir para llegar donde puedan tramitarle su estada en México.
La primera caravana esperaba llegar a Huixtla donde descansarían para, por la madrugada, retomar su camino a Villa Comaltitlán.
Otro cuarto grupo que había salido de Tapachula en caravana desistió de caminar, porque prefirió esperar los traslados que ofrece el Instituto Nacional de Migración (INM).
En tanto, otra caravana migrante formada por varios centenares de personas avanzó ayer viernes por estado de Veracruz pero el cansancio hizo que, como ha acontecido en días pasados, varias decenas de personas se entregaran a las autoridades migratorias.
De esta manera, se calcula que ahora este contingente, que ha avanzado más de 600 kilómetros y lleva más de un mes en ruta, está constituido por unas 300 personas.
Los migrantes salieron ayer de la localidad de Isla y se movieron hasta el municipio de José Azueta, 25 kilómetros más adelante.
Además, se espera que mañana lleguen a Loma Bonita. Pero el contingente ya está muy mermado y decenas se entregaron al grupo de apoyo del INM.
Flujo récord
Se vive un flujo migratorio récord hacia EE.UU., cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza encontró más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Nuevas marchas
Los migrantes se han puesto de nuevo en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades frustraran el avance de cuatro caravanas que partieron precisamente desde Tapachula.
Tres veces más
México detectó más de 190,000 indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74,300, según Gobernación.
