CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Caro Quintero fue notificado del inicio del proceso de extradición a Estados Unidos, durante una audiencia virtual entre el capo mexicano y un juez del Reclusorio Oriente de Ciudad de México realizada el sábado 14 de julio.
Tras la notificación a Caro Quintero, el gobierno de Estados Unidos cuenta con un plazo de 60 días naturales para presentar ante la Cancillería mexicana la solicitud formal de extradición y pruebas necesarias en contra del capo, tras lo cual se determinará si procede o no la extradición.
Durante dicho plazo, los abogados defensores de Caro Quintero pueden presentar amparos y evidencias pertinentes para frenar la extradición, o alentar el proceso. Actualmente, el exlíder del Cártel de Guadalajara se encuentra en la prisión de alta seguridad de Almoloya, a 85 kilómetros al oeste de CDMX.
EE.UU busca “extradición inmediata” de Caro Quintero
En su comunicado oficial, el secretario de Justicia norteamericano, Merrick Garland, dijo que se buscaría la “extradición inmediata” de Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato y tortura del agente de la Administración Federal contra las Drogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
Caro Quintero recibió de las autoridades mexicanas una condena de 40 años de prisión por la muerte de Camarena, pero recibió un amparo en 2013 gracias al cual salió de prisión después de 28 años de cárcel.
En 2014 se revocó el proceso y se expidió nueva orden de aprehensión, pero el capo ya había “desaparecido” de la escena pública hasta su recaptura este viernes 15 de julio.
Al momento de su arresto, durante un operativo de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General, Caro Quintero tenía dos órdenes de arresto y una orden de extradición a Estados Unidos.
