CANCÚN.- El grupo criminal conocido como “La Maña” fue captado en video cuando hostigaban a los empleados de una barbería y exigen un pago semanal de 50 mil pesos como cobro de derecho piso.

En el vídeo que circula en redes sociales, se puede ver a tres sujetos armados, quienes se identifican como integrantes de “La Maña”, ingresar al negocio en la Región 92 en Cancún para exigir a los empleados el cobro de su derecho de piso.

“Quiubo carnal, esta es ‘La Maña’, al chile a lo que venimos, de entrada me vas a pagar 50 mil varos para hoy, semanales”, indicó uno de los hombres, quienes usaron cubrebocas y gorras para no ser identificados.

Los sujetos no identificados intimidaron a los empleados con gritos y mostrando sus armas, y amenazaron con matar a la hermana del encargado si no cumplían con el pago del derecho de piso.

Después de que el vídeo se hizo viral, las autoridades del Ministerio Público pidieron al negocio el levantar una denuncia por los hechos.

¿Qué es el cobro o derecho de piso?

El “cobro de piso” o “derecho de piso” es básicamente un “impuesto criminal”, un pago que los grupos de delincuencia organizada imponen a los negocios a cambio de no ejercer violencia contra sus establecimientos, empleados e incluso familias.

Este tipo de extorsión es uno de los delitos de mayor incidencia en el país, además ha tenido consecuencias terribles para los propietarios de negocios que se han negado a pagar este impuesto criminal. Las consecuencias van desde la pérdida de su patrimonio hasta la muerte.

Lee también: “El Huachi”, líder de grupo delictivo, abatido en Cancún

¿Cuál es el escenario de la violencia en Cancún?

Cancún, Quintana Roo se ha convertido en uno de los focos rojos de la violencia en México.  En mayo de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocó a la ciudad como la localidad donde se registran más delitos de alto impacto en el Estado.

También se ha incrementado el número de denuncias por extorsión a negocios de Cancún, incluidos centros nocturnos, por lo que dueños de establecimientos comerciales demandan que se refuerce la presencia policial en la ciudad y se implementen acciones para combatir al crimen organizado.

 

Con información de La Silla Rota.