MÉRIDA.- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está ”bajo la lupa” desde hace dos años por la presunta comisión de actos de corrupción por parte de servidores públicos; y cuya cifra de daños, a través de auditorías y actos de fiscalización, asciende a 9 mil 500 millones de pesos.
Desde 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documenta la existencia de una red de corrupción dentro del órgano descentralizado. Este lunes dio a conocer que descubrió la identidad de una ama de casa que fue usada para crear una empresa ‘fachada’.
¿Quién es la ama de casa vinculada al caso Segalmex?
Se trata de Daffne Pomar Colín, quien fue utilizada como prestanombre para la creación de la empresa Servicios Integrales Carregin. Dicha firma en 2020 firmó un convenio por 465 millones de pesos para vender 25 mil toneladas de azúcar a Segalmex.
MCCI informó que Daffne Pomar tiene un adeudo por 3 mil pesos con una tienda departamental que se generó luego que comprara un ropero y una cuna en marzo de 2021, menos de un año después de que se convirtiera en una proveedora millonaria de Segalmex.
En ese sentido, la organización civil puntualizó que ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Si bien los pedidos se cancelaron parcialmente, todavía quedan por recuperarse 80 millones de pesos por 4 mil 700 toneladas de azúcar que nunca se entregaron”, añadió MCCI.
De acuerdo con información con la organización de investigación, la firma Carregin también tiene como supuesto accionista a Jorge Saúl Romero. Residente en una casa que renta en Cuatro Vientos, una colonia popular del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México.
Aunque ambos habrían sido utilizados, la Fiscalía ya solicitó la aprehensión de ambos.
La estafa en Segalmex: desvíos a través de compra de azúcar
Esta no es la primera vez que se evidencian presuntos desvíos a través de la compra de azúcar. MCCI dio a conocer en julio de este año que Segalmex pagó 67 millones 174 mil pesos a la filial de una compañía (B-Eminent) involucrada en una trama internacional de lavado de dinero.
Es así que las compras a Grupo Marhel (filial de B-Eminent y ”tachada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “simuladora de operaciones”) fueron realizadas por adjudicación directa entre abril y noviembre de 2020, reportó Mexicanos Contra la Corrupción.
“Dos terceras partes del monto asignado a Marhel corresponde a la compra de 2 mil 400 toneladas de azúcar estándar a granel o envasada, por cerca de 44.8 millones de pesos”, precisó MCCI.
Denuncias contra Segalmex
Apenas el 18 de agosto de este año, la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Roberto Salcedo Aquino, detalló que se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR) 38 denuncias presentadas por daño patrimonial.
“Con la información actualizada a la fecha, se encuentran en la Fiscalía General de la República 38 denuncias (…) por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa”, apuntó el funcionario.
La Función Pública practicó 84 actos de fiscalización desde 2019 (fecha de su creación) y hasta el cierre de 2021 con montos observados por seis mil millones de pesos.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con motivo de la revisión de la cuenta pública 2020, promovió diversas acciones que incluyen 22 pliegos de observaciones por tres mil 465 millones de pesos.
“Los montos observados por ambas instituciones ascienden a nueve mil 500 millones (…) lo observado no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones”, dijo Salcedo Aquino en torno a la ‘estafa’ en Segalmex._*Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
