CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al expresidente Carlos Salinas de Gortari durante la conferencia mañanera de este lunes 31 de octubre al cuestionado por las declaraciones en su contra de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en España.
Aunque AMLO afirmó no tener resentimientos contra el exmandatario priista lo criticó por las políticas adoptadas durante su gobierno y su nueva nacionalidad española.
“Ahora Salinas… se da a conocer que ya se volvió español […] es otro personaje, el padre de la desigualdad moderna de nuestro país. Ahí empezó todo”, comenzó la declaración en contra del priista.
AMLO criticó como Salinas de Gortari “entregó las minas, los bancos, las empresas públicas, reformó el artículo 27 para poner las tierras ejidales al mercado. No, terrible, ya tiene nacionalidad española”.
Desde Palacio Nacional, el presidente dijo que le “da gusto” la noticia sobre el exmandatario priista “porque no les tengo coraje, ni mucho menos odio” pero nuevamente se refirió a sus predecesores como “pobrecitos, ternuritas” y reiteró que los ciudadanos “los tienen identificados, ya han recibido ese castigo por su mal proceder”.
AMLO se lanza contra Salinas
El presidente @lopezobrador_ cuestionó que Carlos Salinas de Gortari “ya se volvió español”, luego de que se diera a conocer que el expresidente obtuvo la nacionalidad española; además lo calificó como “el padre de la desigualdad moderna”. pic.twitter.com/So4wcCnlCM
— Político MX (@politicomx) October 31, 2022
El día de ayer, el diario español El País informó que Salinas de Gortari recibió la nacionalidad española en 2021 por vía sefardí
¿Cómo obtuvo la nacionalidad española Carlos Salinas de Gortari?
De acuerdo con El País, Salinas de Gortari obtuvo la nacional española vía sefardí, una medida aprobada por el Congreso de España para nacionalizar a los descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica durante el siglo XV.
La legislación permite a los descendientes de los llamados sefardíes obtener la nacionalidad española sin tener que renunciar a su nacionalidad anterior y sin exigirles residir en el país.
El exmandatario señaló que sus motivos para solicitar la nacionalidad española “son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas”.
