La marcha del 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) “derrotó” a la “marcha del ego” de AMLO que se efectuó el 27 del mismo mes, pues de acuerdo con Ximena Céspedes, directora de MW Group, tuvo mayor impacto en las redes sociales, los medios digitales y la consciencia colectiva.

La analista explica el por qué y las causas de la repercusión arrolladora en la sociedad de la marcha en defensa del INE, a pesar de que ambas marchas efectuadas en Ciudad de México fueron monumentales.

¿Por qué la marcha en defensa del INE ‘derrota’ a la ‘marcha del ego’ de AMLO?

La directora de la agencia de comunicación estratégica, explica que la marcha del 13 en defensa del INE prácticamente derrotó a la ‘marcha del ego’ de AMLO, primero porque hubo una motivación real, genuina, que es proteger la autonomía de un organismo autónomo en el que las líneas de las divisiones partidistas se desdibujan, pues representa el interés ciudadano más allá de colores y siglas.

Entonces, la marcha en defensa del INE fue una movilización impulsada por una razón concreta en busca de un objetivo, mientras que la llamada ‘marcha del ego’ de AMLO que se realizó posteriormente fue en respuesta de la primera.

“Se hizo por indicación del presidente (la ‘marcha del ego’ de AMLO), no pasó de ser una movilización sin realmente un movimiento”. 

la prueba es que la marcha en defensa del INE logró mantenerse en tendencia en medios digitales por más de 48 horas y mantener la conversación en medios digitales varios días después.

Marcha en defensa del INE derrota a AMLO
Marcha en defensa del INE ‘derrota’ a la ‘marcha del ego’ de AMLO

Guerra de marchas: en defensa del INE Vs. ‘marcha del ego’ de AMLO

La primera fue la marcha del 13 de noviembre, convocada por la oposición, líderes sociales y otros sectores, para expresar la postura de gran parte de la ciudadanía mexicana en contra de la reforma electoral y defender la autonomía del INE.

Para entender mejor: Movilización de Yucatán en marcha de López Obrador; bajo análisis

El propósito de la segunda, del 27 de noviembre, convocada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la 4T y sus aliados, fue cambiando desde su anuncio hasta que se realizó, y fue duramente criticada por parecer más una demostración de poder que una acción social, pues el objetivo se percibió hueco, es decir, sin motivación de peso.

Cifras de la marcha en defensa del INE que derrotó a la ‘marcha del ego’ de AMLO

Ximena Céspedes expone los números sobre la interacción digital, en medios y redes sociales, de ambas movilizaciones. La del 13 de noviembre en defensa del INE arrojó  más de 1.5 millones de menciones, contra unas 355 mil de la marcha del 27 de AMLO.

En cuanto a la interacción que se generó en plataformas digitales, destaca una interacción de 6.1 millones de la marcha en defensa del INE, contra 1.5 millones de la marcha de AMLO.

De acuerdo con un análisis llevado a cabo por MW Group, a pesar de que en la práctica la marcha del 27 de noviembre de AMLO, registró mayor presencia en las calles, fue la movilización del 13 de noviembre la que lideró la discusión en medios y plataformas digitales, tanto en los días previos a la marcha como en los subsecuentes.

En territorio, es decir, la presencia física en las calles fue mayor la del 27 de noviembre porque los gobiernos de Morena pudieron operar recursos para el traslado de personas que llamaron acarreo. La marcha histórica del 13 de noviembre ganó las calles de manera orgánica y sin gastar un sólo peso público.

Para entender mejor: Marcha de AMLO, la del más “vulgar acarreo”: Ricardo Anaya