CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El fortalecimiento del peso frente al dólar de 3.21% en el primer trimestre del año frente a los tres meses anteriores ayudará a controlar la inflación, que se sitúa actualmente a niveles no vistos en 20 años, y también a atraer a inversionistas.
“El peso se ha apreciado de manera significativa en 2022. De hecho, en el primer trimestre del año cerró con una apreciación frente al dólar de 3.21% o 65.9 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por billete verde”, dijo opinó la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.
Respecto al euro, la apreciación fue de 5.81% en los primeros tres meses del año con una cotización de 21,99 unidades por euro. La apreciación de la moneda nacional en este primer trimestre fue la mayor desde el cuarto trimestre de 2020.
El peso, que rondaba los 18.5 puntos por dólar antes de la pandemia, tuvo su peor momento en marzo de 2020 cuando superó las 25 unidades por billete verde.
La moneda nacional cerró 2021 con una depreciación anual del 3.01 % al cotizar en 20.51 unidades por dólar en la última jornada del año.
Según destacó la experta, el peso se ubica ahora en la quinta posición tanto en la apreciación frente al dólar como en el euro. Solamente detrás del real brasileño, el sol peruano, el peso chileno y el peso colombiano.
“La divisa mexicana tiene un régimen cambiario de libre flotación” por lo que depende de la interacción de oferta y demanda y a México “han entrado muchísimas divisas por las exportaciones y las remesas”, explicó.
Agregó que sobre las exportaciones mexicanas se espera que este año puedan crecer entre 7% y 10% impulsadas por el crecimiento de Estados Unidos, mientras que las remesas podrían mostrar un crecimiento de entre 10% y 13%.
Amte ese panorama, Gabriela Siller espera que el peso se siga apreciando y podría llegar a un nivel de 19.60 pesos por dólar.
Las ventajas
Tal y como explicó Gabriela Siller, la apreciación del peso supone una gran ventaja porque ahora no presiona a la inflación en términos de productos importados.
Además, señaló que la guerra entre Ucrania y Rusia ha generado incrementos en los precios de las materias primas y, agregó la analista, “en los últimos días esto ha beneficiado el peso mexicano porque se le relaciona con el precio del petróleo. Al subir el precio del petróleo, el peso mexicano se aprecia”.
Además, la apreciación del peso atrae a más inversionistas al país, un factor que se suma a los incrementos a la tasa de interés en lo que va de año, que ahora se sitúa en el 6.50 %”.
“Están entrando también capitales, esos que salieron de Rusia están buscando lugares más seguros”, agregó la especialista en finanzas.
Inestabilidad
Aunque la apreciación del peso es en principio beneficiosa para México, la analista advirtió que hay mucha volatilidad y la posibilidad” de que la moneda mexicana se vuela a depreciar.
“Esto se traduce en incertidumbre porque lo que beneficia a las exportaciones y las importaciones es un tipo de cambio estable”, agregó Gabriela Siller.
Tampoco descarta nuevas depreciaciones en el contexto de la pandemia, con la guerra en Ucrania y por asuntos locales, como podría ser la iniciativa de reforma eléctrica en México.
“Desde el punto de vista económico de crecimiento lo que más beneficia es un peso estable porque se pueden hacer mejores planeaciones a largo plazo”, apuntó
Banco Base calcula que la economía mexicana crecerá este año entre 1.5% y 2 % en un escenario central. En un escenario optimista, la economía aumentaría hasta el 2.5% y en uno pesimista hasta el 0.5 %.
La economía mexicana creció 4.8% en 2021 y se contrajo 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. Según el gobierno, la economía crecerá 3,4 % este 2022.
