México

¿Qué dice la letra de ''El Necio''?, la canción que Silvio Rodríguez le dedicó a AMLO

¿Qué cantan las estrofas de "El Necio"?, obra de Silvio Rodríguez que el cantautor cubano le dedicó al presidente Andrés Manuel López Obrador
martes, 7 de junio de 2022 · 13:18

"Para no hacer de mi ícono pedazos/ Para salvarme entre únicos e impares/ Para cederme lugar en su parnaso/ Para darme un rinconcito en sus altares"... así cantan las primeras estrofas del tema "El Necio" que Silvio Rodríguez le dedicó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Anoche lunes 6 de junio, el cantautor cubano se presentó, en dos funciones, en el Auditorio Nacional, después de una prolongada ausencia de ocho años de no ofrecer un concierto en Ciudad de México, que coincide con el último año del sexenio de Felipe Calderón y toda la gestión de Enrique Peña Nieto.  

Durante un momento del recital de uno de los máximos exponentes de la llamada Nueva Trova, movimiento musical que surgió en la isla caribeña como consecuencia de la Revolución cubana, Silvio Rodríguez le brindó ese tema a AMLO

Puedes leer: Silvio Rodríguez dedica "El Necio" a López Obrador

¿Cómo surgió la canción "El Necio"?

"El Necio", según declaraciones del mismo AMLO, su canción preferida, es una declaración de principios del trovador cubano respecto a su postura política y como el mismo expresó a "la necedad de vivir sin tener precio".

Escrita en 1991 y publicada en 1992 en el álbum "Silvio", la melodía se convirtió en una oda, una especie de himno de los políticos de la izquierda de América Latina, y también fue una de las preferidas del extinto presidente cubano Fidel Castro Ruz. 

El tema, según declaraciones de Silvio, la escribió en la década de los 90 del siglo XX, tras la caída del bloque socialista de Europa Oriental y de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuando el panorama de los socialistas avizoraba que "la revolución se venía abajo".

¿Qué dice la letra de "El Necio"?

Otra parte medular de la canción "El Necio" es la que dice: "Yo quiero seguir jugando a lo perdido/ Yo quiero ser a la zurda más que diestro/ Yo quiero hacer un congreso del unido/ Yo quiero rezar a fondo un 'hijo nuestro'".

Si se contextualiza en el entorno y panorama actual de México, en el que Morena, el partido de AMLO en el poder triunfó en cuatro de los seis estados en disputa en las elecciones de anteayer domingo 5 de junio, le viene como anillo al dedo. 

Y es que el guinda de la organización política morenista logró clara ventaja y se da por un hecho que sus representantes gobernarán en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. 

¿Por qué le gusta "El Necio" a AMLO?

Otra estrofa de "El Necio" explicaría por qué le agrada ese tema a AMLO, sobre todo si se considera que algunos de sus opositores, a partir de que se autoproclamó Presidente legítimo durante el sexenio de Felipe Calderón, lo acusan de creerse un Mesías que vendría a salvar al pueblo mexicano de la corrupción de gobiernos anteriores.

"Dirán que paso de moda la locura/ Dirán que la gente es mala y no merece/ Mas, yo partiré soñando travesuras/ Acaso multiplicar panes y peces/ Yo no sé lo que es el destino/ Caminando fui lo que fui/ Allá Dios, que será divino/ Yo me muero como viví...". 

Las coplas de la parte final de la canción también tendrían sentido, por el comportamiento del actual Presidente de México, que pese a los reclamos e incluso protestas formales ante instituciones nacionales e internacional y por las diversas plataformas de comunicación se mantiene fiel a sus convicciones.

"Será que la necedad parió conmigo/ La necedad de lo que hoy resulta necio/ La necedad de asumir al enemigo/ La necedad de vivir sin tener precio...".

La dedicatoria de Silvio Rodríguez a AMLO

En el concierto del Auditorio Nacional, Silvio Rodríguez (Domínguez, 29 de noviembre de 1946, San Antonio de los Baños, Cuba) antes de entonar el tema de "El Necio" expresó algunas palabras de reconocimiento a AMLO, que la prensa nacional recogió.

"Esto es algo que merece toda la gente consecuente, no es sólo para grandes hombres, también es para gente aparentemente insignificante, como mujeres extraordinarias que se sacrifican por los hijos. Una vez se la dediqué a Fidel (Castro), hoy se la dedico a Andrés Manuel (López Obrador)", destacó el cantaautor. 

Un día antes, el domingo 5 de junio, fecha de las votaciones en el país, Silvio Rodríguez fue el invitado especial del Presidente en Palacio Nacional, donde, contó AMLO tomó café y vino con el músico, porque "somos amigos".

Así, al igual que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, entonó "El Necio" en esa reunión privada, el coro en el Auditorio Nacional repetía anoche: "Yo no sé lo que es el destino/ Caminando fui lo que fui/ Allá Dios que será divino/ Yo me muero como viví...".

Te recomendamos: Dos tercios de México son gobierno de Morena

Más de