CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó sin cambios la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2024 que contempla la creación de tres nuevos fideicomisos administrados por el Ejército Mexicano y la Marina para el Tren Maya.
Además, la Ley Federal de Derechos prevé ingresos por el cobro de derechos por 59 mil 91 millones de pesos.
Senado aprueba nueva Ley Federal de Derechos
La Ley Federal de Derechos fue aprobada por 70 votos a favor de Morena y partidos aliados, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, y 41 en contra de los partidos opositores como el PRI, PAN y PRD.
En lo particular obtuvo 62 votos a favor y 41 en contra.
Con la presente legislación, la recaudación esperada por el cobro de derechos para el próximo año significa un incremento real de 11% respecto a lo aprobado para 2023.
Crean fideicomisos para el Tren Maya
La recién aprobada Ley Federal de Derecho prevé la creación de un nuevo fideicomiso que será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la operación del Tren Maya.
Esto pese a que Tren Maya recabará fondos del pago de visas de turista o visitante de ciudadanos extranjeros, que en 2023 tiene un costo de 51 dólares.

Actualmente, la ley establece que el 20% del dinero que se recupere por las visas de turista debe dirigirse al Instituto Nacional de Migración (INM) para la mejora de sus servicios, pero la nueva reforma cancela dicho ingreso al organismo migratorio.
En su lugar los recursos serán destinados al Tren Maya, para el “pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento e instalación.
El recurso también será para estudio e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal.
La reforma que cancela el recurso para el INM y redirigirlo al Tren Maya es aprobada tras la muerte de 41 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, por el que se vincularon a proceso a nueve funcionarios.
Sedena y Marina administrarán nuevos fideicomisos
Además del recurso para el Tren Maya, la Secretaría de Marina (Semar) y Sedena contará con dos nuevos fideicomisos para el “fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”.
Los dos nuevos fideicomisos se financiarán con la tasa del pago de derecho por uso de los aeropuertos federales, sujeta al ingreso bruto de los concesionarios o asignatarios, que se eleva del 5 al 9%.
“Las personas titulares de concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos, determinarán el derecho, por cada ejercicio fiscal, aplicando la tasa del 9% a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, señalados en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, conforme a sus estados financieros dictaminados”.
La reforma legislativa también implementa un descuento de 70% en la cuota de los derechos por el registro de título profesional, así como la expedición de cédula profesional a los estudiantes de nivel técnico y técnico profesional para estudiantes.
Dichos fideicomisos incluyen la exención del pago de derechos por el acceso a zonas arqueológicas a las personas indígenas mexicanas que residen en los municipios colindantes al sistema aeroportuario.
También prevé el pago de derechos de importación o exportación de mercancías, con base en una cuota específica o fija cuando en los tratados internacionales se excluya el cobro sobre el valor de las mercancías.
Esto toda vez que concluya el periodo de cinco años de exención de pago establecido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Fideicomisos del Ejército superan presupuesto del PJF
Este 2023 Sedena administra recursos por 135 mil millones de pesos para equipo militar, obras y dar mantenimiento a sus instalaciones.
Dicho cantidad supera el presupuesto conjunto del Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Federación de 93 mil millones de pesos y corresponden al “monto total del patrimonio” del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM).
El monto total del FPAPEM pasó de 52 mil 705 millones de pesos en el año 2020, a 135 mil 906 millones de pesos al término de 2022, un aumento de 157.8%, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Se oponen a fideicomiso para el Tren Maya
Durante la discusión de la propuesta, el senador Julen Rementería del Puerto del PAN, dijo que el presente proyecto es un “atropello” que compromete a los mexicanos por los próximos años ya que tiene una “mala proyección” de lo que se recaudará.
El senador denunció que la actual administración se acabó los fondos con megaobras y ahora busca crear un fideicomiso “opaco” y “sin estructura” para fondear al Tren Maya, con lo que está llevando al país a la quiebra.
Te puede interesar: Morena se impone para eliminar 13 fideicomisos; senadores yucatecos ignoran petición del CCE

