MÉXICO.- ”Pincky”, un perrito Chihuahua, resultó herido con un trinche de jardinería por un presunto ladrón que intentaba entrar al domicilio donde el animalito vive con su familia.

El hecho se registró en el municipio de Compostela en Nayarit. Por fortuna los ladrones no lograron su cometido y al ver a ”Pincky” herido decidieron huir.

De acuerdo a lo relatado, los dueños del animalito lo hallaron varias horas después del intento de robo y llamaron a personal de la Veterinaria Animal Center “Pet Shop” para que lo atendieran, pues su estado de salud era catalogado como delicado. 

La familia encontró al perrito varias horas después del incidente y llamaron a personal de la Veterinaria Animal Center “Pet Shop” para que le dieran una mejor atención, ya que sus signos vitales se encontraban comprometidos.

Fue así como los especialistas a cargo de la doctora Ana Rosalía Dávalos Rodríguez, atendieron al perrito, relató el administrador del lugar, José Luis Dávalos.

“El perro tenía tres heridas, la herramienta atravesó una pierna, otro de los picos desde la espalda hasta un testículo; y el abdomen, pero los órganos vitales no fueron comprometidos; estuvo en cirugía dos horas y media, y lo más complicado fue sacar al animal sin comprometer su vida”.

Dijo que el óxido de la herramienta, la tierra y las condiciones ambientales pusieron en riesgo al animal ya tenía alta la temperatura y podía presentar alguna descompensación.

Por fortuna los órganos vitales no sufrieron ningún daño y “Pincky” fue sometido a una cirugía de más de 2 horas y lo más complicado fue retirarle la herramienta sin poner en riesgo su integridad.

Luego de la intervención el pequeño canino permaneció más de una semana internado para que los veterinarios pudieran revisaran que la herramienta no le causara ninguna infección. “Pincky” fue dado de alta y en la actualidad se encuentra con su familia que jamás lo abandonó. 

Lee: ”El héroe de Copoya”: Familia de ladrón atacado pide sacrificar a pitbull en Chiapas

Piden justicia para “Pincky”

Medios locales han informado que los familiares de “Pincky” acudieron ante las autoridades de Nayarit para interponer una denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables por el ataque.

“Ojalá la mitad de los humanos fueran valientes para defender a los animales. La mayoría son unos cobardes, que lejos de defenderlos, los lastiman”, escribió Mely Ramos, reconocida abogada especializada en derechos de los animales. Por su parte, activistas y organizaciones civiles han alzado la voz para que se modifique la Ley de Protección a la Fauna para el Estado, pues consideran que las penas y castigos son mínimas. 

El Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos.18 may 2022