CIUDAD DE MÉXICO.- Migrantes que temían ser deportados incendiaron colchonetas en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, generando la muerte de 40 personas.
Horas después de estallar el incendio el lunes por la noche, había hileras de cadáveres envueltos en mantas de aluminio fuera de la instalación en Ciudad Juárez, que está situada al otro lado del río Bravo que El Paso, Texas, y es uno de los cruces más importantes. Ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue acudieron al lugar.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los migrantes identificados, muertos o heridos, son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, 13 hondureños y 28 guatemaltecos.
Entre lágrimas y con la cara presionada contra la ambulancia que lleva a su esposo al hospital, la migrante venezolana Viangly Infante Padrón, de 31 años, culpó a las autoridades mexicanas por el incendio en la estación migratoria.
Viangly, esposa de Eduard, uno de los migrantes que resultó herido por el incendio denunció que las puertas de la estancia migratoria en la sección de hombres nunca fueron abiertas para permitir que las personas detenidas pudieran salir a resguardarse de las llamas.
“Llevo desde la una de tarde esperando al papá de mis hijos y me dijeron que me lo iban a dar y ya cuando se hicieron las 10 de la noche empezó a salir humo por todos lados, empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron ahí dentro encerrados fueron a los hombres (…) nunca les abrieron las puertas”, narró Viangly, originaria de Venezuela.
De acuerdo con la esposa de la víctima, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a Eduard sin motivo, pues cuentan con los papeles migratorios y aún así lo escoltaron al centro de migración.
“Imagínate que yo estuviera en lugar de uno de ellos, que ningún familiar estuviera reclamando mi cuerpo”, fue el crudo testimonio de un migrante que se encontraba en Ciudad Juárez luego del incendio en la estación Lerdo.
“Nosotros sufrimos, nosotros somos migrantes, venimos sufriendo. Vengo solo, sin nada, vestido nomás con lo que me han regalado en Juárez, llevo cinco meses acá”, declaró para el medio Norte Digital un hombre de origen ecuatoriano identificado como Bryan respecto a la masiva muerte de migrantes al interior de la estación en Ciudad Juárez.
El migrante reprochó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no contara con las condiciones necesarias ni para garantizar la seguridad de las personas en movilidad, ni para agilizar los trámites de asilo que diariamente miles de migrantes promueven con la intención de alcanzar una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
“¿Qué protección nos da a nosotros Migración?, que nos traigan aquí, si mira lo que está pasando, imagínate el dolor y el sufrimiento que están pasando las familias”, recalcó el migrante ecuatoriano para Norte Digital.
