CIUDAD DE MÉXICO.— El lunes pasado, la Secretaría de Turismo dio a conocer la lista de 45 nuevos Pueblos Mágicos, ubicados en 25 estados. Sin embargo, al menos cinco de ellos han sido noticia en los últimos meses por casos de violencia.
En Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas fueron levantados apenas ayer 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.
En Zihuatanejo, Guerrero desde hace meses comerciantes y empresarios son acosados por grupos criminales que exigen pagos de cuotas. Esto ha afectado a transportistas, taxistas, vendedores de materiales, tiendas de conveniencias, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, al grado que se han visto obligados a suspender sus actividades.
Por su parte, en Xochitepec, Morelos, el pasado 18 de abril fue asesinado en la localidad de Alpuyeca Rogelio Vallejo, hermano de la diputada local de Morena, Macrina Vallejo Bello.
En Villa Nueva, Zacatecas se registró en octubre un ataque armado a un expendio de cerveza que dejó tres muertos y cuatro heridos. Y en Guachochi, Chihuahua el 5 de junio hubo un enfrentamiento afuera de la iglesia de Santa Anita.
En Cotija, Michoacán, desde octubre elementos del Cartel Jalisco Nueva Generación ha incrementado el acecho contra pobladores y autoridades, afectando la economía local.
