CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de darse a conocer vídeos de varias camionetas, presuntamente de un cártel del narcotráfico llegando a un poblado en la frontera de Chiapas y Guatemala, esta mañana el presidente abordó el tema y afirmó que ordenó reforzar la seguridad de la zona con elementos de la Guardia Nacional.
López Obrador aceptó la veracidad de las imágenes, pero criticó a los grupos criminales y a sus opositores políticos por la “propaganda”, que él predice que aumentará por las elecciones presidenciales de 2024.
“Ha habido mucha propaganda, entonces sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están de lado y lado de la carretera gente aparentemente recibiéndolos”, comentó.
“Y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas, por miedo o los amenazan, pero no es asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo y ya está la Guardia Nacional”, manifestó.
El Mandatario hizo un llamado a la población a que no caigan en actos ilegales y que “no se dejen someter”, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes.
La llegada del convoy que circuló en redes sociales ocurrió a plena luz del día y fue cuestionada la estrategia de seguridad del Gobierno Federal para combatir al narcotráfico.
En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo reclamó que sus adversarios usaron el tema para armar una campaña con bots en redes sociales para difundir la noticia porque están en contra de su gobierno y ya viene el proceso electoral.
“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Comalapa, hacia Motozintla, hay grupos de la delincuencia organizada que presentan este se están disputando el territorio (Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa) para tener espacios, para guardar droga que entra de Centro América, para tener control de ese territorio y se enfrentarán afortunadamente no han habido muchos asesinatos”. “Y es ahí donde ha habido muchos enfrentamientos, sacaron un video donde van entrando a Comalapa en camionetas y están gentes aparentemente recibiéndolos, si pueden ser bases de apoyo qué hay, porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es limitado a una región”.
Señaló que hay comunicadores que son adversarios a su gobierno, que no conocen Comalapa, pero actúan “en nado sincronizado” como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México. Señaló que estas campañas van a continuar porque son parte del proceso electoral del 2024.
Reacciones en redes sociales
Guatemala blinda su frontera con México
El Ejército de Guatemala movilizó hoy a 2,000 soldados para blindar su frontera con México debido a la violencia ocasionada por el narcotráfico.
La medida se tomó para “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”, confirmó a EFE el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército.
Las Fuerzas Armadas se encuentran realizando operativos, principalmente, en el departamento de San Marcos, en el límite noroeste de Guatemala con México.
La medida adoptada por las autoridades guatemaltecas responde a la disputa territorial entre dos cárteles del narco en Chiapas.
De acuerdo con el Ejército guatemalteco, los soldados fueron desplegados en 14 puntos fronterizos y se realizan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

