Chiapas.- Frente a la ola de violencia y extorsiones por el crimen organizado que se vive en Chiapas, la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula cerró más de 100 templos en la región Sierra del estado; y ahora, un pastor revela cuánto les cobran los narcotraficantes para no “molestarlos”.
Y es que el anuncio lo hizo hace un par de días el presidente de dicha asociación, Gamaliel Fierro Martínez, e informó que la violencia los obligó a parar el funcionamiento de las iglesias evangélicas, porque tanto religiosos como feligreses huyeron de sus comunidades para no ser víctimas del crimen organizado.
Afirmó en una entrevista para Diario del Sur que los templos afectados son aquellos que se encuentran en los municipios de Chicomuselo, Siltepec, El Porvenir, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera.
“Todos están atemorizados”, señaló Gamaliel Fierro Martínez y agregó que muchas familias escaparon a la Sierra para no ser reclutados por los grupos criminales que los obligan a unirse a sus filas a cambio de no dañarlos.
Cierran 100 templos en Chiapas por extorsión, ¿cuánto cobra el narco?
Al respecto, el pastor presidente del Consejo Interrreligioso en Chiapas, Francisco Napabe Chanona, compartió cuánto cobre el narco a los templos como extorsión o pago por “derecho de piso” para que no los hostiguen los grupos criminales.
Para entender mejor: “Estoy amenazado de muerte”: obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel
El pastor Napabe dijo a Azucena Uresti que, en días pasados un pastor fue asesinado y su cuerpo abandonado a la orilla de un río, el motivo fue que se negó a pagar 30 mil pesos como derecho de piso, “y son iglesias de escasos recursos”.
“Inclusive en días pasados, el pastor de la Iglesia Montes Sión fue encontrado muerto a la orilla del río.
“Según la información que nos dieron estaba siendo extorsionado, cobrándole un ‘derecho de piso’ de 30 mil pesos; el cual no pagó, entonces se entiende que posiblemente haya sido contra esa represalia”.
Eso fue lo que reveló el pastor Francisco Napabe a la periodista durante su programa matutino en Radio Fórmula y agregó “no vemos respuesta de nuestro gobierno”, en clara referencia al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas del partido Morena, y del Gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Lamentan que el Gobierno niega la realidad
Y lamentó que por el contrario, lejos de resolver el problema de la seguridad, nieguen la violencia y digan que son sólo “politiquerías”, en alusión a lo que siempre responde López Obrador para evadir cuestionamientos de cualquier índole.
“Inclusive nos acaban de informar que hay retenes en las entradas del municipio de Motozintla de estos mismos grupos, por la mañana y por la noche (…) no sabemos de que grupo pero sí son de la delincuencia organizada, ahi está la evidencia, los vídeos que han subido”.
Desplazados por la violencia en Chiapas
Un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio cuenta de más de 14,000 personas desplazadas tan sólo entre 2010 y 2021 por la violencia en el estado, siendo los municipios de la región de Los Altos los más afectados.
Después de ese reporte, se documentaron más de 5,000 desplazamientos forzados por la pobreza extrema y violencia; más de 3,000 de ellos huyeron entre marzo y junio de 2023, sólo unos meses antes de que se intensificara la presencia del Cártel de Sinaloa en la región para enfrentar a las tropas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dominan la plaza.
Para entender mejor: ¿Quién es Nico, exchofer de AMLO, en investigación de DEA por recibir dinero del narco para campaña de 2006?
En videos que se viralizaron en redes sociales se aprecian convoys de sicarios del Cártel de Sinaloa avanzando entre aplausos por comunidades de la sierra de Chiapas con rumbo a Chicomuselo, uno de los municipios más afectados por la violencia.
Lee también: Exescolta de AMLO preso por vínculos con narco; Cresencio Sandoval lo sabía
