El gobierno de México gasta más del presupuesto que recibe

El país se enfila hacia una crisis de las finanzas públicas que ya comenzó, puesto que el déficit público amenaza con incrementarse al no alcanzar a cubrir los gastos con el presupuesto, y que se cubren con deuda pública, señala el análisis más reciente del Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social.

El trabajo difundido por el Consejo Nacional de Laicos (CNL) está titulado  “Ruta financiera de una próxima crisis nacional“. En él se expone que expone que México tiene ya una insuficiencia de recursos para cubrir el gasto público, “que se ha tenido que solventar con un progresivo y excesivo endeudamiento gubernamental, que incluye la adquisición y contratación de “Deuda para pagar Deuda”, en un adverso contexto de Altas Tasas de Interés como producto de una Inflación, que no cede y se mantiene en niveles altos, a nivel nacional e internacional”.

El estudio expone que en 2024 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un presupuesto para gastar más de 9 billones de pesos, cuando sus ingresos apenas rebasarán los 7 billones de pesos.

¿En qué gasta el gobierno de AMLO?

El texto agrega que la destrucción del capital de la nación, que origina la crisis financiera, es resultado de tres medidas emprendidas por el actual gobierno.

  1. El sostenimiento de transferencias de capital público hacia el sector energético, que no han servido para mejorarlo (“ayudas” no productivas, por parte del presupuesto federal, para cubrir deuda y otras insuficiencias), sino para remediar las pérdidas, despilfarros y corrupción que prevalecen en PEMEX y la CFE.
  2. La generación de un gasto público a fondo perdido, mediante el establecimiento de Programas Sociales de entrega directa de dinero, con el claro objetivo de generar apoyo social y electoral para el gobierno y su partido político.
  3. La construcción de megaobras públicas, que no tuvieron una planeación estratégica y pública y las leyes secundarias. El resultado ha sido una presión muy grande sobre el gasto público y el enorme endeudamiento de este gobierno que pasará factura a todos los mexicanos para los próximos años.

Leer. La delincuencia organizada podría afectar las elecciones: observatorio CNL

Observatorio Católico

El citado observatorio ofrece semanalmente textos descargables “con datos objetivos (comprobables) sobre aspectos de la realidad social, política, económica y cultural de México, para favorecer un correcto discernimiento ético y una toma de postura comprometida con el bien común”.

El Consejo Nacional de Laicos está constituido canónicamente como una Asociación Privada de Fieles Laicos que, por propia iniciativa se formó en la Ciudad de México en 2002, “para propiciar la animación hacia el compromiso social de bautizados católicos y profesionistas de buena voluntad, que no están congregados en parroquias, movimientos e institutos laicales, a fin de atender los desafíos de la moderna cuestión social en el país y contribuir a realizar el bien común nacional”.

Leer. Obispos difunden un “mensaje al pueblo de Dios” por las elecciones 2024