Una investigación del reportero de Latinus, Mario Gutiérrez Vega, revela que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaría investigando los contratos que entregó a Almílcar Olán, amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyas grabaciones, contratos y red de tráfico de influencias han sido exhibidas por Latinus.

Tales reportajes han llevado a Carlos Loret de Mola y su esposa, así como a Víctor Trujillo, ser investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF) según reveló la periodista Peniley Ramírez.

Según el reportero de Latinus, información entregada por la Sedena vía transparencia, señala que el Órgano Interno de Control (OIC) abrió el expediente administrativo de investigación número 2292/2024/CDAC/SEDENA/DE17 en el que está revisando la actuación de sus servidores públicos y todo lo relacionado con Amílcar Olán, figura clave de “El Clan” quien ha obtenido millonarios contratos en diferentes proyectos en el gobierno de AMLO, especialmente, en las obras del Tren Maya.

Según el periodista, con la respuesta de la Sedena se confirma que dicha dependencia sí tiene contratos con Almílcar Olán y que su oficina encargada de combatir la corrupción ha encontrado razones suficientes para indagar estas adjudicaciones.

La investigación abierta por el Órgano Interno de Control ha servido a la Sedena para evitar entregar cualquier información en la que aparece Amílcar Olán.

En la información publicada en la página de internet de Latius, se puede leer que en respuesta a cinco solicitudes de transparencia realizadas, el Ejército indicó que no entregaría los documentos relacionados con el amigo de los hijos del presidente porque su comité de transparencia los clasificó como reservados por cinco años.

“Dar a conocer información que forma parte esencial en la investigación de probables responsabilidades administrativas de los servidores públicos, puede entorpecer la secuela procedimental de las investigaciones que realiza la autoridad administrativa”, indica la resolución del comité de transparencia de la Sedena fechada el pasado 28 de febrero.

Según la Sedena difundir información donde aparece Amílcar Olán vulnera la confidencialidad y secrecía de la investigación abierta por el OIC, ya que “el interés público de que se conozca la verdad histórica de las probables responsabilidades de los servidores públicos, es superior al de que en este momento se haga público, cuando aún no existe determinación o resolución de la investigación administrativa”.

¿Qué información no entregó la Sedena?

Según se documenta, la información que la Sedena no entregó se refiere a todos los documentos firmados entre Amílcar Olán y la Sedena desde el 1 de diciembre de 2018, así como los contratos específicos por la compra de balasto y las adjudicaciones que los militares le dieron al amigo de Andy y Gonzalo López Beltrán -hijos de AMLO- en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.

Aquí algunos de los reportajes publicados sobre “El Clan” y la red de tráfico de influencias de los hijos del presidente en los proyectos del gobierno federal.