En el marco de la discusión en el Senado de la polémica reforma judicial, el legislador yucateco Rolando Zapata Bello subió a sus redes un vídeo donde explica uno de los riesgos que representa la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El priista advirtió que, de aprobarse, la reforma al Poder Judicial convertirá a México en un “país de ciudadanos indefensos“, de modo que su voto será en contra.
Indicó que la votación popular de ministros y jueces, como lo propone, esconde una grave consecuencia que afectará el bienestar de los mexicanos.
“Ciudadanos indefensos” con la reforma judicial
“La reforma judicial elimina las suspensiones generales. ¿Qué significa eso?, que si el Congreso federal o el Congreso de tu Estado aprueba una ley perjudicial para una comunidad o un grupo social ya no se podrá detener temporalmente su aplicación mientras un juez revisa si esa ley viola o no la Constitución del país o de tu estado”.
“Por ejemplo, imagina que se aprueba una ley que reduce drásticamente los fondos para las pensiones de adultos mayores”, continuó.
“Hoy cualquier ciudadano puede solicitar una suspensión que congele la aplicación de esa ley mientras se decide si se apega o no a la Constitución“.
“Pero con la reforma esa opción desaparece y la ley seguiría vigente afectando a miles de personas mayores que dependen de ese ingreso para vivir”.
“La reforma judicial convertiría a México en un país de ciudadanos indefensos“, enfatizó.
