Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM

CIUDAD DE MÉXCO.—   Este viernes, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación se llevó al cabo una reunión estratégica entre representantes del gobierno federal y el Diálogo Nacional por la Paz (DNP).

Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer las vías de colaboración para la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia del país, informa la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

Durante la reunión, los representantes del Diálogo Nacional por la Paz presentaron la trayectoria y misión de esta iniciativa de paz, así como sus preocupaciones respecto a la violencia y los riesgos que enfrentan adolescentes y jóvenes en diversos territorios.

¿Qué proponen al gobierno?

En el marco del encuentro, se entregó una propuesta para atender los municipios con mayores índices de violencia, que incluye la atención a víctimas, rehacer la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades, iniciativa que fue recibida para su revisión y seguimiento.

Como resultado de esta reunión, se acordó establecer un canal de diálogo permanente entre el Diálogo Nacional por la Paz y la Secretaría de Gobernación, con el fin de atender de manera oportuna situaciones urgentes e identificar y construir conjuntamente buenas prácticas en seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en todo el país.

Entre los asistentes, por el gobierno federal estuvieron  la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina, y la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Clara Luz Flores.

El Diálogo Nacional por la Paz  fue representado en esta reunión por monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM);  el padre  Jorge Atilano González Candia, SJ, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz; el padre Eduardo Aguilar, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); el hermano Luis Felipe González, en representación de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), y Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz.

En su primer día como presidenta, Claudia Sheinbaum recibió una carta del Diálogo Nacional por la Paz en la que la instó a enfocar su gobierno en la reconstrucción de la paz y la justicia, “en un país que se enfrenta a una crisis humanitaria y de violencia sin precedentes”.