Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, pero en la Riviera Maya este verano aumentan las malas noticias, pues a la masiva arribazón de sargazo, que ya causa cancelaciones de reservas, se suma la expansión del gusano barrenador del ganado en el segundo mayor polo turístico de Quintana Roo, después de Cancún.
En las inminentes vacaciones de verano viajar a la Riviera Maya implicará no solo disfrutar del sol, el mar y la arena sino también ir preparado por si uno se encuentra con playas invadidas de sargazo o con la mosca Cochliomyia hominivorax –cuyas larvas son conocidas como el gusano barrenador del ganado– que, imparable, continúa su avance del Sur al Norte.
El gusano barrenador avanza del Sur al Norte, hacia Cancún
En Quintana Roo, la mosca Cochliomyia hominivorax, también conocida como mosca del nuevo mundo, bichera o gusanera, causó el primer caso del gusano barrenador del ganado en el sureño Bacalar el 20 de febrero de 2025, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA): un bovino de 36 meses de edad tuvo larvas en el antebrazo izquierdo.
Dieciocho días después, el 10 de marzo, la plaga llegó oficialmente al corazón político de Quintana Roo: Othón P. Blanco, municipio donde se ubica Chetumal, la capital estatal: a un bovino de un mes de vida le hallaron gusanos en la zona umbilical.
La mosca gusanera arriba a la Riviera Maya

Durante dos meses la mosca C. hominivorax (palabra latina que significa “devoradora de hombres”) azotó solo ranchos de Bacalar y Othón, pero eso cambió el 19 de mayo con la detección de un perro de 15 años de edad con gusanos barrenadores en la espalda en plena Riviera Maya, específicamente en el municipio de de Tulum.
Tulum es un paraíso turístico famoso por ser “la única ciudad maya a las orillas del mar”. Además, para la comunidad médica del siglo XXI, es la “playa de Babel” porque la llegada y convivencia de “personas de muchas partes del mundo facilitan la transmisión de muchos tipos de enfermedades contagiosas”, dice un equipo de médicos micólogos encabezados por Gabriela Santiso.
El resto de mayo la mosca del nuevo mundo se la pasó en Bacalar, Othón y Tulum, pero el siguiente mes llegó a un nuevo polo turístico por conquistar: el viernes 20 de junio en Playa del Carmen se detectó a un perro de 6 años de edad con gusanos barrenadores del ganado también en la espalda, informó ahora, este 2 de julio, la OMSA.
De esa manera, en cuatro meses la plaga ya llegó a cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo y le tomó un mes extenderse a un segundo destino de la Riviera Maya.
Por ahora están libres de la mosca gusanera los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
La Riviera Maya, nuevo territorio del gusano barrenador del ganado

Según la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, la Riviera Maya abarca unos 130 km de playas y las localidades de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Xelha, Akumal, Tulum, Cobá y Punta Allen.
De Tulum, la mosca gusanera recorrió unos 64.4 km para llegar a Playa del Carmen y ahora está a 34.6 km a de Puerto Morelos y a 68 km de Cancún, el mayor polo del turismo de playa en México.
La Riviera Maya lidera el “top ten” de la ocupación hotelera en México
De hecho, a México y, particularmente, a Quintana Roo les va mal en turismo de playa en este 2025. Según el más reciente informe de la Sectur, Playacar se mantiene como el líder en ocupación hotelera en el “top ten” de los centros turísticos del país, pero bajó a 88.3% en enero-abril, una caída de 4.1 puntos en comparación con el 92.4% del mismo lapso de 2024.
También en Playa del Carmen, Akumal y Cancún, que ocupan el quinto, sexto y séptimo puestos nacionales respectivamente, la ocupación hotelera cayó de enero a abril de 2025 a 78.9% (contra 80.1% del mismo período de 2024), 77.2% (86.3%) y 76.8% (80.3%), en el mismo orden.
Akumal afrontó el mayor desplome de la ocupación hotelera (-6.4%) de enero a abril. Le siguen Playacar (-4.1%), Cancún (-3.5%) y Playa del Carmen (-1.2%).
Las cifras oficiales incluyen la ocupación hotelera durante las vacaciones de Semana Santa y los dos primeros meses de la temporada de sargazo.
Según el Grupo Interdisciplinario para el Estudio del Sargazo (GIES), encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la temporada de sargazo en el Caribe mexicano, o sea en Cancún y la Riviera Maya, abarca los meses de la primavera y el verano (marzo-septiembre) y alcanza su pico entre mayo y agosto.
Sargazo y ahora… el gusano barrenador del ganado

En este contexto, los hoteleros temen que la caída de la ocupación sea peor en las cercanas vacaciones de verano, que en México y Quintana Roo se iniciarán el jueves 17 de julio, porque desde mayo aumentó la llegada de sargazo en algunas playas. Así lo advirtió Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles en la Riviera Maya, citado por Reportur: desde junio los turistas están cancelando o recortando sus reservas de cuartos en las playas invadidas de sargazo para visitar cenotes y zonas arqueológicas.
Al sargazo se suma ahora la amenaza de que el turista, mientras pasea en la Riviera Maya, se tope con la mosca gusanera, la cual deposita sus huevos en lesiones abiertas en la piel o en cavidades del cuerpo de los animales, incluyendo los humanos, como los ojos, la nariz, los oídos y hasta en los genitales.
Una vez que salen de los huevos, las larvas se comienzan a alimentar de la carne de la persona, ganado, mascota o animal silvestre y a barrenar hacia dentro del cuerpo.
Para prevenir la miasis, la infestación de larvas de las moscas, la Secretaría de Salud (SSA) de México recomienda reforzar la higiene personal y de las casas y centros de trabajo.
La población en mayor riesgo por la mosca gusanera, dice la SSA, es la que vive en zonas rurales, sobre todo cerca de zonas ganaderas.
Tulum y Playa del Carmen: sol, playa y… gusano barrenador del ganado
Y Tulum y Playa del Carmen, además de contar con sol, mar y arena, también son productores ganaderos.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, de enero a mayo de 2025 Tulum produjo 12.424 toneladas de carne de bovino en canal, 0.610 de cerdo y 0.612 ton de ovino, mientras que Playa del Carmen produjo más carne de cerdo en canal, 34.713 ton, así como 9.360 de bovino y 3.536 ton de ovino.
