CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “lamentable” y “autoritaria” la confrontación ocurrida ayer miércoles en el Senado entre Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria comparó el hecho con la violencia estudiantil de los años 70s y 80s, criticando las prácticas ‘porriles’ en la política mexicana, y responsabilizó a ‘Alito’ Moreno por la agresión.
“Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro diputado golpeando en el piso a un trabajador del Senado, me vino a la memoria aquella escena muy autoritaria”.
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum reprochó que se acuse a su gobierno de autoritario mientras que la oposición cae en la violencia ante diferencias en espacios parlamentarios.
“Ellos hablan de autoritarismo, cuando lo que promovemos son libertades, democracia y participación libre. Lo que vimos ayer muestra lo que son: un autoritarismo enorme y la resolución a golpes de lo que debería dialogarse”.
La mandataria pidió a los partidos de oposición “tranquilizarse”, y ante los cuestionamientos de la prensa sobre próximas sesiones legislativas, dijo que hay garantías para el funcionamiento del Congreso.
‘Alito’ Moreno responde a Noroña tras enfrentamiento: “Quiere distraer con su mansión de 12 mdp”
El presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, justificó su altercado con Gerardo Fernández Noroña durante la sesión de la Comisión Permanente, un hecho que derivó en señalamientos de agresión y en la exigencia de un posible desafuero en su contra.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Moreno reconoció que “explotó” contra Noroña, pero lo justificó al señalar que el presidente del Senado “atacó y amenazó a Lilly Téllez y Federico Döring”.
El priista calificó a Fernández Noroña como “un cobarde que ha sido un provocador toda su vida”.
“Lo que quiere es distraer la atención de esta mansión de 12 millones de pesos que deja claro que Morena es una hipocresía”.
#EXCLUSIVA I 🗣️🔴 “Lo toco para que voltee, él me manotea y se da este momento de tensión con un cobarde que salió huyendo”: ‘Alito’ (@alitomorenoc) narra el encontronazo con Noroña, a quien acusa de no cederle la palabra y amedrentar legisladores. ☝️
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 28, 2025
📹💥 “Ahí están los videos,… pic.twitter.com/1nPwI4G7EQ
El priista también fue cuestionado sobre las acusaciones de haber empujado y lesionado a Emiliano González, colaborador de Fernández Noroña, durante el enfrentamiento.
‘Alito’ Moreno afirmó que actuó en defensa propia:
“Él llega por detrás, esta persona. No es parte del Senado de la República, no puede estar ahí… Se me pone enfrente y lo empujo porque creí que me iba a agredir porque me tocó por la espalda”.
En respuesta, Noroña ofreció una conferencia de prensa arropado por Morena, en la que acusó al priista de amenazar de muerte a su colaborador.
“Lo que le dije fue: ‘tú no nos puedes tocar, quédate ahí (en el piso)’”, aclaró Moreno, quien además acusó a González de simular lesiones.
Uy sí, vean nomas lo lesionado que quedó, que puedo salir caminando y como si nada del recinto.
— Héctor G. Mújica (@hector_mujica27) August 28, 2025
Pobrecito, se ve como sufre… si tan lesionado quedó del cuello ¿cómo es que no hay molestia de que le colgaran el brazo en pleno collarín.
¿Qué tipo de médico hace eso? 🤡 pic.twitter.com/qjsMO638YW
¿Qué originó la confrontación entre Alito Moreno y Gerardo Fernández Noroña?
El pleito comenzó cuando Moreno reclamó que no le dieron la palabra en la sesión, como estaba pactado.
Tras finalizar el Himno Nacional, el dirigente priista se acercó a la Mesa Directiva para exigir su intervención, lo que derivó en empujones y golpes.
🚨 Alito Moreno y Noroña se enfrentan en el Senado
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 27, 2025
Alejandro "Alito" Moreno y Gerardo Fernández Noroña protagonizaron un enfrentamiento en el Senado al cierre de la sesión de este miércoles. El conflicto habría iniciado porque no le dieron el uso de la voz al senador del PRI. pic.twitter.com/iK8aNWddZb
La vicepresidenta del Senado, Dolores Padierna, intentó detenerlos, pero debió apartarse para evitar ser alcanzada por algún golpe o empujón. También se mencionó al diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla como otro de los involucrados en los golpes.
En conferencia, Fernández Noroña calificó la agresión como “grave y sin precedentes” en la historia legislativa y anunció que pedirá el desafuero de Moreno.
El petista afirmó que el altercado refleja la tensión política que prevalece en el Congreso, donde la discusión giró en torno a temas de alta sensibilidad como la intervención militar de Estados Unidos en México y las acusaciones de traición a la patria contra el PAN.
