Los empresarios que financiaron al senador Adán Augusto y crecieron a su sombra, enfrentan auditorías por contratos millonarios; quiénes son
Los empresarios que financiaron al senador Adán Augusto y crecieron a su sombra, enfrentan auditorías por contratos millonarios; quiénes son

El paso del ahora senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, por la gubernatura de Tabasco y la Secretaría de Gobernación dejó una red de empresarios y operadores financieros que hoy están bajo investigación, ¿quiénes son y qué papel jugaron? Eso lo responde el periodista Mario Maldonado.

Su indagación revela contratos multimillonarios, auditorías, caídas de aviones y acusaciones de corrupción se entrelazan en una trama que exhibe cómo el poder político del líder de la Cámara Alta de Morena se sostuvo también sobre un andamiaje económico discreto, pero poderoso.

En su artículo “Las pesquisas al círculo financiero de Adán Augusto” que publicó hoy en El Universal, Maldonado indica que a su alrededor se movían hombres que firmaron contratos, manejaron recursos públicos o operaron negocios en su nombre.

Sin embargo, ahora casi todos enfrentan revisiones a sus finanzas, denuncias o destinos trágicos.

Empresarios que financiaron a Adán Augusto y hoy están bajo investigación: quiénes son

A la mayoría de los personajes que detalla Mario Maldonado los une un patrón “crecieron al amparo de Adán Augusto López desde Tabasco, prosperaron en su tránsito por Gobernación y terminaron bajo acusaciones e investigaciones”.

PARA ENTENDER MEJOR: El rancho invisible de Adán Augusto: sin registro de ganadería millonaria en Tabasco

Fernando Padilla Farfán

Uno de los más visible de esa red —apunta— es Fernando Padilla Farfán, empresario poblano-veracruzano que acumuló más de 2 mil millones de pesos en contratos con gobiernos morenistas a través de firmas como FMedical, Aspen Construcciones y Línea Médica del Sur.

Con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y la llegada de Adán Augusto a Gobernación, extendió su negocio a Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Baja California y Michoacán, proveyendo unidades médicas móviles y hospitales bajo el sello de IMSS-Bienestar.

Latinus documentó que esas empresas también financiaron giras políticas de la senadora Andrea Chávez, quien aspira a la gubernatura de Chihuahua.

Padilla enfrenta auditorías en curso y observaciones de daño patrimonial acumuladas que, según reportes oficiales y revisiones estatales, superan los mil millones de pesos.

Manuel Guerra Mabarak

Otro personaje destacado la trama es Mario Manuel Guerra Mabarak, contador y apoderado de Grupo AEM México JF. En 2019 firmó contratos por más de mil millones para la remodelación del Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente en Veracruz.

Ese proyecto terminó bajo investigación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el cual documentó un daño patrimonial de 160 millones por sobrecostos, obras no ejecutadas y materiales defectuosos, apunta Mario Maldonado.

Guerra Mabarak —socios desde hace más de una década con Padilla— replicó la fórmula en otras entidades, obteniendo adjudicaciones directas por más de 2 mil millones de pesos. En el entorno de Adán, su nombre era conocido como quien “resolvía los contratos”.

Manuel Marcué Díaz, exiliado

Otro actor clave que hoy está en el exilio es Manuel Marcué Díaz, quien fungió como director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto.

En esa posición, firmó los contratos que beneficiaron a Romedic, empresa del recién avecindado en Europa, Amílcar Olán, amigo íntimo de Andrés Manuel López Beltrán (“Andy”).

Romedic nació en enero de 2020 y, cuatro meses después, ya había recibido 61 millones de pesos; ese mismo año facturó 216 millones a la Secretaría de Salud tabasqueña con recursos del Insabi.

El dinero provenía del programa U013, transferido por la Federación a Tabasco. Más tarde, Marcué fue recompensado con la dirección de Juegos y Sorteos de la Segob, donde las denuncias por extorsión a casinos y “moches” con operadores del Hipódromo de las Américas lo persiguieron hasta su salida, en junio de 2023.

Daniel Flores Nava, trágica y extraña muerte en avionazo

El círculo de confianza de Adán Augusto también incluyó al empresario Daniel Flores Nava, director de Proyecta Industrial de México, pieza central en la construcción de la refinería Dos Bocas.

Entre 2020 y 2021, apunta Mario Maldonado, Proyecta firmó contratos con PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Pemex, por más de 27 mil millones de pesos, equivalentes a casi una cuarta parte del presupuesto total de la obra.

“El contrato PTI-ID-S-P5-1-2020 lo colocó en el corazón del megaproyecto. Su cercanía con Adán Augusto era conocida: lo acompañaba en giras y reuniones empresariales, y había sido descrito como su operador de negocios en Dos Bocas.

El 28 de julio de 2023, después de asistir a una reunión en Palacio Nacional, su avión Cessna 650 (XB-VFJ) se desplomó frente a Veracruz”.

Sin embargo, hasta hoy, la AFAC no ha publicado la causa definitiva del siniestro y su muerte desató polémica por los contratos valuados en 30 mil millones de pesos relacionados con su empresa.

TE PODRÍA INTERESAR: Dejan narcomanta a Claudia Sheinbaum; también amenazan a estadounidenses: esto dice

Otros 4 empresarios de la red financiera de Adán Augusto bajo investigación

Finalmente, el también periodista de investigación agrega que en Tabasco resuenan otros “cuatro nombres de personas clave con los que Adán Augusto López habría construido otro imperio”.

Y aunque no revela sus nombres, afirma que los cuatro son piezas de una red bajo investigación de las autoridades fiscales, financieras y de procuración de justicia.

  • Uno de los llamados factureros que durante su gobierno habría movido cientos de millones en contratos públicos.
  • Un notario con patrimonio en ascenso y lazos familiares que tocan los círculos del poder.
  • Un cuñado que adquirió tierras, ganado y un departamento en los Campos Elíseos de París.
  • Un constructor ligado a Dos Bocas que levantó un ostentoso hotel en Paraíso.

LEE ESTA HISTORIA: Va y Ven Yucatán olvida a usuarios con discapacidad, “corregir no es destruir”