• Un hombre carga una lona para cubrir el techo de una casa antes del paso del huracán “Melissa”, en la playa pesquera de Hellshire, en Portmore, Jamaica
  • Imagen del Centro Nacional de Huracanes en la cual se muestra el pronóstico de cinco días del paso de “Melissa” por el Caribe. Debajo, niños jugando en una calle en Santo Domingo, República Dominicana
  • Un pescador cubre sus barcos ante el inminente paso del huracán “Melissa”, ayer en la playa pesquera de Port Henderson, Jamaica. Un grupo de niños cruza por una calle inundada en Santo Domingo, República Dominicana
  • Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae<zxxz,x zx, x <zx<

La actual temporada de huracanes en el Atlántico hizo historia durante la madrugada de ayer lunes, cuando el poderoso huracán “Melissa” alcanzó la categoría 5. Se convirtió en la segunda temporada en la que se generaron tres ciclones tropicales o más con el máximo valor de intensidad.

Anoche, “Melissa” tenía una presión barométrica de 906 hPa, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se desplazaba en dirección noroeste a 4 km/h.

Con la presión central que mantiene se ubica en el puesto 11 de los huracanes con menor presión barométrica, listado en el que figuran “Allen” (1980), con 899 hPa; “Gilberto” (1988), con 88 hPa; “Rita” (2005), con 895 hPa, y “Wilma” (2005).

Se esperaba que impactara Jamaica esta mañana. En tanto, Haití permanece bajo aviso de tormenta tropical y el oriente de Cuba, bajo el aviso de huracán.

Jamaica podría recibir hasta 1050 mm de acumulados de lluvia, mientras que Haití alcanzaría los 410 mm, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que cause una marejada ciclónica potencialmente mortal en la costa sur de Jamaica, de alrededor de 4 metros.

En el actual periodo se han registrado 13 ciclones tropicales. Sin embargo, cuatro huracanes de los cinco que se han formado en el Atlántico alcanzaron las mayores clasificaciones para estos meteoros.

No obstante, “Melissa” fue el tercer ciclón en alcanzar la categoría 5 en 2025. Los otros que alcanzaron este grado de fuerza fueron “Erin” en agosto y “Humberto” en septiembre, con vientos de 257 km/h cada uno y rachas superiores. “Gabrielle” adquirió la categoría 4 con vientos de 224 km/ph. Tuvieron que pasar 20 años para que se registraran tres o más ciclones de categoría 5 en el Atlántico en la misma temporada.

Esta situación no se repetía en el Atlántico desde 2005, pues fue el año en que se registraron la mayor cantidad de huracanes de categoría 5 en una sola temporada y fueron cuatro, récord que sigue vigente hasta la fecha. Ese año se generaron 14 huracanes, 13 tormentas tropicales y tres depresiones tropicales.

De los huracanes, los más intensos fueron “Emily”, “Katrina”, “Rita” y “Wilma”, los cuatro de categoría 5, “Dennis”, de categoría 4, y “María” y “Beta” de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir­Simpson.

“Wilma” fue el más intenso de la temporada con vientos sostenidos de 280 km/h y registró la presión más baja en toda la historia de los ciclones en el Atlántico con 882 hPa.

Ante esta situación, se hace un repaso sobre las temporadas de ciclones tropicales, que incluyen huracanes más intensos que se han documentado en el Atlántico en las última dos décadas, según los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Continuando con los registros, nueve ciclones se generaron durante la temporada de 2006, de los cuales, cinco alcanzaron intensidad de huracanes, los más intensos fueron “Helene” y “Gordon”, ambos de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y 185 km/h, respectivamente.

La caracterización general de la temporada ciclónica en la región del Atlántico en 2007 fue por arriba de lo normal, ya que se formaron 14 ciclones con nombre en comparación con los 10.9 ciclones que en promedio se formaron del período de 1966 a 2006. Durante esta temporada se formaron dos huracanes intensos, de categoría 5: “Dean” y “Felix”, con vientos sostenidos de 270 Kph cada uno.

Temporada de huracanes desde 2008

Un año después, 2008, se generaron 17 ciclones, de los cuales, ocho alcanzaron intensidad de huracanes. De estos, tres fueron categoría 4: “Gustav”, “Ike” y “Paloma”. Ese año no hubo ciclones de categoría 5.

Para 2009, se generaron 11 ciclones, de los cuales, tres alcanzaron intensidad de huracanes, pero el más intenso fue “Bill” con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h de categoría 4.

En 2010, la temporada arrojó un total de 21 ciclones tropicales, de los cuales 11 alcanzaron intensidad de huracán. Los meteoros “Danielle”, “Earl”, “Julia” e “Igor” fueron los más intensos con categoría 4, siendo el último, “Igor”, el más poderoso con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y rachas de 295 km/h.

Al año siguiente se desarrollaron 19 ciclones durante la temporada, entre ellos seis huracanes, de los cuales “Irene” alcanzó la categoría 3; mientras que “Katia” y “Ophelia”, la categoría 4, siendo el último el más intenso con vientos de 220 km/h y rachas de 275 km/h. En 2012, la temporada en el Atlántico también se formaron 19 ciclones, de los cuales 10 se convirtieron en huracanes, pero ninguno se fortaleció a las máximas categorías de la escala Saffir-Simpson. El más poderoso fue el huracán “Michael”, de categoría 3.

La temporada de ciclones de 2013 registró menos meteoros, con 15, de los cuales solo dos alcanzaron fuerza de huracán, de categoría 1: “Humberto” e “Ingrid”, ambos con vientos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Un año después, la temporada de ciclones fue menos activa, con nueve ciclones tropicales, aunque de ellos seis adquirieron la categoría de huracán, de los cuales ninguno fue de categoría 5, pero tres fueron de categoría 1, uno de categoría 2, uno de categoría 3 y el más intenso fue de “Gonzalo” de categoría 4, cuyo desarrollo fue en octubre con vientos de 230 km/h y rachas de 275 km/h.

Para la temporada 2015, los ciclones tropicales que se formaron fueron 12, de los cuales “Danny” con categoría 3 y “Joaquín” con categoría 4 fueron los más fuertes, siendo este último el que tuvo vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas de 305 km/h. El número de ciclones tropicales se incrementó a 16 durante la temporada de 2016. En esa ocasión, siete de ellos alcanzaron categoría de huracán.

De los huracanes, tres se clasificaron como mayores, uno en cada categoría, de la 3 a la 5. El primero de ellos fue “Gastón”, de categoría 3; le siguió “Matthew”, de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h. Finalmente, el huracán “Nicole” adquirió la categoría 4. Los demás fueron de categoría 1.

En 2017, se generaron 19 ciclones, de ellos 10 alcanzaron la categoría de huracán y cuatro se catalogaron como mayores, aunque solo “Irma” y “María” consiguieron el punto más alto en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 295 y 280 km/h, respectivamente. “Harvey” y “José” obtuvieron la clasificación 4.

Un año después, la cifra de ciclones tropicales fue de 16. Sin embargo, de ellos ocho alcanzaron fuerza de huracán, de los cuales seis fueron clasificados como mayores, ninguno de categoría 5: “Florence” y “Michael” fueron los más intensos de esa ocasión, con categoría 4. Los otros fueron de categoría 2 y 2.

En el océano Atlántico, durante la temporada del año 2019, se generaron un total de 20 ciclones tropicales, de ellos, seis alcanzaron fuerza de huracán, pero solo dos se clasificaron como huracanes intensos, los huracanes intensos fueron “Dorian” en el mes de agosto y “Lorenzo” en septiembre: el primero de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 295 km/h y rachas de 360 km/h y el segundo con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 295.

Para 2020, se generaron un total de 31 ciclones tropicales, de ellos, 14 alcanzaron fuerza de huracán, 16 fuerza de tormenta tropical y uno fue depresión tropical (sin nombre). De los huracanes, siete se clasificaron como huracanes intensos.

En orden cronológico, los huracanes intensos fueron “Laura” (categoría 4) en el mes de agosto, “Teddy” (categoría 4) en septiembre, “Delta” (categoría 4), “Epsilon” (categoría 3) y “Zeta” (categoría 3) en octubre, “Eta” (categoría 4) en octubre-noviembre y “Iota” (categoría 5) en noviembre. Ese año es recordado en Yucatán por las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical “Cristóbal” y los huracanes “Nana”, “Gamma”, “Delta” y “Zeta”.

En 2021, se generaron un total de 21 ciclones tropicales, de ellos, siete alcanzaron fuerza de huracán. De estos, cuatro se clasificaron como huracanes intensos con categoría 3 y 4: “Grace” (categoría 3), e “Ida”, “Larry” y “Sam” (categoría 4).

Para 2022 hubo un total de 17 ciclones tropicales, de ellos, ocho alcanzaron fuerza de huracán, de los que dos se clasificaron como huracanes intensos con categoría 4. En orden cronológico, los huracanes intensos fueron “Fiona e “Ian”.

Al año siguiente se contabilizaron 22 ciclones tropicales de ellos, siete alcanzaron fuerza de huracán y tres se clasificaron como huracanes intensos: “Franklin” (categoría 4), “Idalia” (categoría 4) y “Lee” (categoría 5).

El año pasado en el Atlántico se contabilizaron 19 ciclones tropicales, de ellos 11 alcanzaron fuerza de huracán. De los huracanes, cinco se clasificaron como huracanes intensos con categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson. En orden de aparición fueron “Beryl” (categoría 5), “Helene” (categoría 4), “Kirk” (categoría 4), “Milton” (categoría 5), y Rafael (categoría 3).