En medio de una oleada de indignación generalizada, se realizó el funeral de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, que fue asesinado el pasado sábado
En medio de una oleada de indignación generalizada, se realizó el funeral de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado el pasado sábado

CIUDAD DE MÉXICO.— El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, motivó un enérgico pronunciamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo, con sus 71 Centros Empresariales, condenó el crimen, al que calificó como “una grave afrenta al Estado de Derecho y a la paz social que demandamos todos los mexicanos”.

Expresó su solidaridad con la familia del edil, con los habitantes del municipio y con quienes viven con temor ante la creciente violencia que golpea a distintas regiones del país.

Coparmex exigió a las autoridades de los tres niveles una investigación “inmediata, profesional y transparente” que esclarezca los hechos, castigue a los responsables y combata la impunidad, que “no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos”.

Subrayó que garantizar la seguridad y el orden es una responsabilidad indeclinable del Estado mexicano y condición indispensable para sostener la gobernabilidad y la confianza ciudadana en las instituciones.

Durante el Foro de Seguridad 2025, el secretario de Seguridad de Uruapan, general Francisco Nieto, había expuesto las carencias en armamento, capacitación y vehículos que enfrentaba el municipio. Coparmex recordó que, ante esas limitaciones, el alcalde Carlos Manzo emprendió un proceso de depuración y fortalecimiento policial, con la adquisición de equipo e insumos para mejorar las condiciones de los elementos de seguridad.

Por ello, consideró que este contexto evidencia la gravedad del crimen y la urgencia de una estrategia nacional de seguridad integral, coordinada y con enfoque preventivo, que recupere los espacios públicos y fortalezca a las policías locales.

La Coparmex demandó una reunión inmediata entre el sector productivo, asociaciones civiles y autoridades de seguridad federal y estatal para explicar qué acciones se están tomando y con qué resultados.

Advirtió que México “no puede ni debe acostumbrarse a la violencia”, y reiteró su compromiso con la legalidad y la justicia, y subrayó que la seguridad es “la base para el desarrollo económico, social y humano del país”.

Los hechos de Michoacán, puntualizó, son un llamado urgente a redoblar esfuerzos y a recuperar la paz en todo el territorio nacional.

Pronunciamiento de la Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) aseguró que el crimen de Carlos Manzo confirma la triste realidad en el país y que urgen acciones inmediatas contra la delincuencia.

En un comunicado, el organismo señaló que el país requiere “un gobierno valiente que proteja a quienes día a día trabajan por el bien común. ¿Cuántos ciudadanos más deben caer víctimas de un sistema donde reina la impunidad..?”, cuestionó.