Elementos de Protección Civil y personal técnico trabajan en la zona del descarrilamiento para enfriar los vagones y remover estructuras dañadas.
Elementos de Protección Civil y personal técnico trabajan en la zona del descarrilamiento para enfriar los vagones y remover estructuras dañadas

PACHUCA.- Se reportó el descarrilamiento y explosión de un tren en el municipio de Tepetitlán, Hidalgo.

Derivado de loa anterior una persona resultó herida y otra permanece desaparecida. La locomotora transportaba, entre otros materiales, alcohol etílico y hexanol.

El accidente que ocurrió la mañana de ayer en la cuarta manzana de la zona Centro de Tepetitlán dejó cuantiosas pérdidas materiales, señaló el gobierno del estado.

Herido presentó quemaduras de primer grado

Asimismo, un elemento de seguridad privada perteneciente a la empresa ferroviaria presentó quemaduras de primer y segundo grado, además de síntomas de intoxicación por humo.

Cabe señalar que la persona lesionada fue atendida en el lugar y posteriormente trasladada a un hospital, donde permanece internada.

En tanto, uno de sus compañeros no ha sido localizado por lo que se prevé que pudo haber quedado atrapado entre los vagones incendiados.

Elementos de Protección Civil estatal, Seguridad Pública municipal y personal técnico de la empresa ferroviaria mantienen labores de búsqueda, rastreo y verificación estructural, con equipo especializado de protección respiratoria y térmica debido a la presencia de vapores tóxicos y altas temperaturas.

No hay riesgo para la población, dicen autoridades

De igual manera las autoridades informaron que la situación se encuentra controlada y no existe riesgo para la población luego de que algunos vagones explotaron, lo que generó densas columnas de humo visibles a varios kilómetros.

El tren resultó severamente dañado por lo que se activó el protocolo de atención a emergencias por materiales peligrosos.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran 250 mil litros de huachicol durante operativo en Perote, Veracruz

Se estableció un perímetro de seguridad de 300 metros para priorizar las acciones de contención, enfriamiento y aislamiento del área.

Fue aplicada agua a presión y espuma química para controlar el fuego y enfriar las estructuras metálicas, a fin de evitar su reactivación.

No hay presencia de gases tóxicos

Asimismo, se realizó monitoreo atmosférico y se descartó la presencia de gases inflamables o tóxicos para la población.

Según las autoridades el siniestro se encuentra completamente controlado y sin riesgo para la ciudadanía.

El área permanece bajo resguardo y supervisión permanente, con trabajos de remoción controlada de vagones y evaluación estructural.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal señaló que se mantiene coordinación con las autoridades ferroviarias para continuar con las investigaciones y garantizar la seguridad integral de la zona.