MÉRIDA.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto para expropiar 1.78 hectáreas de tierras ejidales en Hecelchakán, Campeche, con el fin de destinarlas a las obras del Tren Maya en el Tramo 2 Escárcega–Calkiní.
La disposición, publicada el miércoles por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la superficie afectada corresponde a terrenos de temporal de uso común, pertenecientes al ejido Pocboc.
Tierras ejidales en Campeche, a $52.6 el metro cuadrado
De acuerdo con el dictamen valuatorio del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el monto total de la indemnización asciende a $937,621.71 pesos, cantidad que el Tren Maya deberá pagar con cargo a su presupuesto autorizado. Esto implica que se pagaron 52.6 pesos por metro cuadrado.
LEER MÁS. La ruta Campeche-Mérida Teya, de las más solicitadas del Tren Maya
El documento precisa que las tierras podrán ser ocupadas de forma definitiva únicamente cuando se haya efectuado el pago completo de la indemnización a los ejidatarios o a quienes acrediten legítimo derecho sobre la superficie afectada.
El decreto señala que la superficie inicialmente solicitada para expropiar era de 21.56 hectáreas. Sin embargo, en los trabajos técnicos se estableció que la afectación real sería de 1.78 hectáreas de uso común.
LEER. Ruta del Tren Maya de carga, con tres ramales en Yucatán: así van las obras
Tren Maya, en lugar de Fonatur
El decreto también formaliza la continuidad del proyecto con Tren Maya S.A., luego de la disolución de Fonatur Tren Maya, autorizada en agosto de 2025.
Finalmente, el documento ordena la inscripción del decreto en el Registro Agrario Nacional, el Registro Público de la Propiedad Federal y los registros estatales o municipales correspondientes.
