CIUDAD DE MÉXICO.— El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, protagonizó ayer un desencuentro con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pedro Zenteno Santaella, durante la discusión del dictamen que plantea la prohibición total de los vapeadores en México.
Al inicio del debate, Zenteno Santaella propuso que la discusión del dictamen se realizara de manera conjunta en lo general y en lo particular, enviando las reservas a la Mesa Directiva para su análisis en el pleno. Ante ello, Ramírez Barba solicitó una moción de orden y afirmó que el procedimiento era incorrecto. Sin embargo, la presidencia de la comisión procedió a la votación sin atender su solicitud.
“Presidente, es ilegal lo que está haciendo. Le estoy pidiendo moción de orden y no ha contestado, tenga decencia”, reclamó el legislador panista. Zenteno Santaella respondió que ya había concedido la moción, lo que fue negado por Ramírez Barba: “¿De qué artículo hablé? El 189, y lo voy a leer”.
Al pedirle que no levantara la voz, el diputado del PAN contestó: “Usted no me va a decir cómo la levanto. Nos está quitando el derecho que nos corresponde”. El presidente de la comisión sostuvo que la moción era una “interpretación” y continuó la sesión: “Haga valer jurídicamente lo que le convenga”.
🥊En su gustada sección #SeEstanPiliando :El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba le reclama al técnico de la Comisión de Salud
— Laura Brugés (@LauraBruges) November 26, 2025
Ramírez Barba pidió una moción de procedimiento y lo ignoraron; por ende fue a reclamarle al Técnico y se empezaron a manotear 😱
Un día normal en esta… pic.twitter.com/lQ4Tl9xHSl
El intercambio escaló cuando Ramírez Barba se acercó al secretario técnico para cuestionarlo por la aplicación del procedimiento y azotó el dictamen sobre el escritorio. Zenteno Santaella llamó a restablecer el orden y calificó la acción como una alteración de la sesión. Finalmente, Ramírez Barba abandonó el recinto.
