La combinación entre la relocalización de cadenas de suministro —nearshoring y friendshoring— y la base manufacturera nacional seguirá impulsando inversiones, aseguraron dirigentes nacionales ayer
La combinación entre la relocalización de cadenas de suministro —nearshoring y friendshoring— y la base manufacturera nacional seguirá impulsando inversiones, aseguraron dirigentes nacionales ayer

CIUDAD DE MÉXICO.— México superará los 88,500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a las tensiones comerciales impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Sergio Contreras, presidente del organismo, detalló que el sector estima un cierre de 2025 con 43.200 millones de dólares en IED y más de 45 millones en 2026.

“México se encuentra en una posición estratégica para atraer capitales, aun en un entorno global marcado por tensiones comerciales”, señaló durante la presentación de perspectivas de comercio exterior.

El directivo destacó que la combinación entre la relocalización de cadenas de suministro —nearshoring y friendshoring— y la base manufacturera nacional seguirá impulsando inversiones. Recordó que la frontera de 3,000 kilómetros con Estados Unidos coloca al país como receptor natural de nuevas cadenas de producción.

Contreras subrayó que 90% de las exportaciones mexicanas corresponden a manufacturas consolidadas y con altos estándares. “Tenemos una industria nacional extraordinariamente importante”, expresó, al insistir en fortalecer la marca Hecho en México. Agregó que México ya es el quinto mayor receptor mundial de IED y que Estados Unidos concentra cerca del 40% del total, seguido por España.

El Comce prevé que la tendencia continuará al alza por megaproyectos manufactureros, inversiones en infraestructura digital y el dinamismo de sectores como semiconductores, inteligencia artificial y tecnologías de la información.