Estados Unidos quiere “resultados tangibles” contra el narcotráfico, por eso realizará más operaciones encubiertas en México como la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, pero ahora va contra políticos que protegen al crimen organizado, expone Jorge Fernández Menéndez.
El analista político apunta que aunque México insiste en que no habrá intervención de Estados Unidos en México, esta existe desde hace tiempo y una muestra es la captura del capo y padre del nuevo cabecilla de la organización criminal Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, resultado de una operación encubierta.
El analista político apunta que el vecino país del norte exige a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo “resultados tangibles” en el combate a las drogas y que fue el eje de la llamada que sostuvo con su homólogo estadunidense, Donald Trump.
Recuerda que la comunicación “que duró poco más de diez minutos” ocurrió en el contexto de una semana de constantes advertencias del mandatario estadounidense de que podría haber intervenciones terrestres contra cárteles de la droga, incluso en México.
El antecedente fue una conversación entre el secretario de Estado, Marco Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente, cuyo resultado quedó plasmado en el comunicado del Departamento de Estado del día anterior a la llamada, luego de la plática que estos sostuvieron.
En el cual el gobierno de EE.UU. es claro al confirmar que
“El Secretario de Estado, Marco Rubio, conversó hoy con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para abordar la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas.
“El Secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país (EE.UU) y al hemisferio, se lee en el boletín.
En su artículo de este 13 de enero, Jorge Fernández Menéndez subraya que que estas palabras “resultados tangibles” son claves en todo esto. Y quieren decir que EU quiere mucho más en el combate contra estos crímenes, incluyendo, como hemos dicho, a los cómplices y protectores políticos de los cárteles.
EE.UU. con operaciones encubiertas en México para combatir cárteles
Considera que el presidente Trump no se plantea una intervención abierta en México en el corto, mediano o largo plazo, pero sí operaciones encubiertas como la captura de “El Mayo”, que incluso medios internacionales lo calificaron como tal, como la BBC, tras su arresto el 25 de julio de 2024.
“Cada día que pasa existen mayores presiones para otro tipo de acciones, preferentemente encubiertas, contra grupos criminales”.
Sin embargo, añade que ahora dichas operaciones encubiertas serían contra narcopolíticos: “Lo que es el objetivo de la Casa Blanca: los cómplices, patrocinadores, protectores políticos de los grupos criminales. Operaciones encubiertas como la que terminó con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por ejemplo”.
El Cártel de los Soles, un entramado de complicidades
En su columna Razones, donde escribió el artículo titulado “Resultados tangibles”, apunta que el Cártel de los Soles, a diferencia del Tren de Aragua, nunca fue un cártel en sí: se trata de una “plataforma de complicidades y protección operada desde ámbitos políticos y militares de Venezuela para propiciar, proteger y controlar el tráfico de drogas”.
Considera que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no organizaron ellos mismos los cargamentos de cocaína que salían de su país hacia México o EE.UU.
“Lo que hacían, algunos seguramente todavía tratarán de hacerlo, es establecer las condiciones para que los grupos criminales pudieran llevarlo a cabo, los protegían, les daban cobertura (Maduro como canciller les daba hasta pasaportes expedidos, por cierto, en la embajada de Venezuela en México) y les cobraban por esos servicios”.
La evidencia, dice, es la fortuna descubierta a Maduro hasta ahora ronda los 3 mil 800 millones de dólares.
“Para eso sirven las complicidades y protecciones de los políticos a los grupos criminales: para enriquecerse. Por eso deben ser desmanteladas esas estructuras. Todo lo que está haciendo bien el gobierno federal en el ámbito de la seguridad queda descontextualizado sin esos golpes, sin quitar esas cabezas”.
EE.UU. quiere “resultados tangibles”, va contra narcopolíticos
El especialista en seguridad nacional y narcotráfico apunta que hasta ahora, en el crimen organizado, narcotráfico y en el contrabando de combustible han dado golpes importantes en México, pero no ha caído ningún político de los que brinda protección a las redes criminales.
“Pero no puede ser que en esos delitos no haya un solo político o funcionario de la pasada o actual administración involucrado”, y esos son los “resultados tangibles” que exige el gobierno de Trump a Sheinbaum.
LEE ESTA HISTORIA: Acusan a Layda de “sembrar” droga a rector de Universidad de Campeche para controlar la UACAM
México ignora a EE.UU. y apoya la dictadura en Cuba
El otro tema que plantea Jorge Fernández Menéndez es la ayuda de México a Cuba, agrega que el gobierno federal lo minimiza, pero “las cifras del apoyo a la dictadura cubana son millonarias, sin beneficio alguno para el país. Incluso después de la caída de Maduro se ha seguido enviando crudo a la isla o se sigue contratando y pagando a médicos”.
Este tema ha sido ampliamente invetigado también por el periodista Jorge García Orozco, quien aporta datos concretos: “El gobierno de México gastó 2 mil millones de pesos para alojar, transportar y dar de comer a médicos cubanos que apoyan en el IMSS Bienestar. Aquí los contratos y los montos oficiales que pagó el gobierno”.
El gobierno de México gastó 2000 millones de pesos en dar de comer y alojamiento a médicos cubanos. Darle casa y alimento a casa médico cubano nos costó en promedio 80 mil pesos mensuales. Les explico mi nota de hoy en @emeequis pic.twitter.com/WWqlG4JS9y
— Jorge García Orozco (@jorgegogdl) January 12, 2026
Sin embargo, Jorge Fernández Menéndez hace la comparación ineludible, pues mientras un 40% de egresados de las escuelas de medicina se quedan sin oportunidades por escasez de plazas y con salarios infames “el gobierno (de México) no sólo paga por cada médico cubano (…) cuatro veces superiores, a las que gana en el mismo Seguro Social un médico residente en el país, sino que, además, hay que pagar el transporte, la comida y el hospedaje”.
Remarca la cifra con un dato más: “Anualmente egresan 16 mil especialistas y 15 mil médicos generales que no son absorbidos por el sistema de salud. En total, se estima que unos cien mil médicos mexicanos no tienen trabajo en el sector”.
Explica que sólo con el gasto en hospedaje, transporte y alimentación se podría haber contratado a tres 3,500 especialistas mexicanos o se podrían haber otorgado 2,700 becas para maestrías en salud pública.
Lo más grave: México no paga directo el dinero a los cubanos, sino a la dictadura
Lo más grave, dice Jorge Fernández Menéndez, es que esos recursos ni siquiera van a los médicos cubanos contratados.
“Por cada uno de ellos se paga unos 100 mil pesos, pero cada médico recibe sólo unos 27 mil pesos, el resto se le entrega al gobierno cubano, que actúa como una enorme empresa de outsourcing”, por no decir que algunos especialistas lo han llamado también un esquema de trata de personas.
Incluso el estudio de Archivo Cuba, apunta que Cuba gana entre 6,000 y 8,000 millones de dólares al año exportando empleados, principalmente del campo de la salud, pero también de otros tipos de trabajadores cualificados, y esto lo confirma el documento titulado La trata de personas y el programa cubano de exportación de mano de obra, publicado por del Departamento de Estado el 25 de enero de 2025.
PARA ENTENDER MEJOR: Trump va contra el negocio de Cuba con médicos en el mundo: qué son y cómo operan las misiones
Y precisamente uno de los mayores y más insistentes denunciantes, desde hace años, se llama Marco Rubio, el secretario de Estados Unidos.
