Rubén Moreira muestra la portada de Diario de Yucatán en la que se informa de la corrosión en las columnas que sostienen el tramo 5 del Tren Maya. A la derecha, uno de los buzos que documentó el hecho.

El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que el Tren Maya enfrenta un riesgo real de colapso, luego de que especialistas en ingeniería y espeleología documentaran columnas reventadas, corrosión del acero y desprendimiento de concreto dentro de cenotes en la península de Yucatán.

“Lo que podría ser redituable por arriba, se está cayendo por abajo”, advirtió el legislador del PRI, al subrayar que el problema ya no es solo financiero, sino técnico, ambiental y de seguridad para las personas.

Durante el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, Moreira Valdez señaló que videos difundidos recientemente y retomados por Diario de Yucatán muestran el deterioro de los pilotes que sostienen tramos del tren, lo que confirma alertas previas ignoradas por el gobierno federal.

Riesgos por el Tren Maya

El congresista explicó que expertos alertan sobre el riesgo de colapsos. Las estructuras no fueron diseñadas para permanecer sumergidas ni para resistir la corrosión causada por el agua y los compuestos naturales de los cenotes, además del impacto ambiental que genera el desprendimiento de materiales.

Rubén Moreira subrayó que el daño al medio ambiente se combina con un riesgo directo para los usuarios del tren. “Es un peligro para las personas que suben a un tren que literalmente se está desmoronando por debajo”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR.  Daño del Tren Maya a los cenotes de Yucatán, en National Geographic

En ese contexto, Ignacio Loera recordó que este deterioro no es nuevo. Señaló que activistas y espeleólogos han documentado desde hace al menos dos o tres años cómo las placas de acero que recubren los pilotes se abren por la corrosión. Además el cemento se desprende y contamina el agua con óxidos y otros compuestos.

“Se tomaron muestras, se fotografió y se documentó. Todo se reportó, pero a las instituciones no les importó ni reparar los pilotes”, sostuvo Loera.

Fallas en proyectos ferroviarios

Por su parte, Mario Di Costanzo señaló que el caso del Tren Maya se suma a una cadena de fallas en los proyectos ferroviarios del gobierno federal. Recordó que el Tren Interoceánico ya ha cobrado vidas tras un descarrilamiento, sin que hasta ahora se conozcan resultados claros de la investigación.

YouTube video

“Es una mancha más a un proyecto costoso, con daño ecológico y sin rendición de cuentas”, apuntó. Finalmente, Rubén Moreira cuestionó la falta de certeza incluso sobre el costo real de las obras, y advirtió que negar los problemas no evita los riesgos, sino que los agrava. “Si hay tramos que funcionan, pueden mantenerse; los que no, deben detenerse. Hoy el problema es que lo que sostiene al tren está fallando”, concluyó.

Daños en Cenotes por el Tren Maya

Como informamos, activistas de Sélvame del Tren acusaron negligencia del Gobierno federal para revisar y reparar las miles de columnas plantadas para sostener al Tren Maya en el Tramo 5, entre Cancún y Tulum, Quintana Roo, que se comenzaron a corroer y destruir por el agua desde hace dos años.

“Son una bomba de tiempo. Estas columnas que inyectaron cemento dentro del acuífero se están disolviendo en óxido, en corrosión, a un ritmo más acelerado”, dijo el buzo José Urbina, fundador del proyecto Cenotes Urbanos.

Desde 2024, Urbina y otros integrantes de Sélvame del Tren descendieron a los cenotes y grabaron la corrosión de los pilotes. En octubre de 2025, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, admitió el daño a los cenotes y dijo que trabajaban en el retiro del concreto.

Sin embargo, en los vídeo publicados por los activistas, quienes descendieron de nuevo la semana pasada, se observa concreto derramado, el armazón de las columnas roto y las estructuras se deshacen entre restos del metal oxidado.