CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó responder este martes si se han detenido los envíos de petróleo a Cuba al subrayar que es una decisión “soberana”, tanto del Estado mexicano como de Pemex, en medio de cuestionamientos sobre la relación energética entre ambos países y las presiones por parte de Estados Unidos.

“Como hemos dicho, es una decisión soberana. Y Pemex toma sus decisiones. Entonces, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa diaria.

Explicó, en este sentido, que los envíos de crudo se realizan tanto bajo contratos comerciales como, en determinados casos, por razones humanitarias, y reiteró que se trata de decisiones que se toman conforme a la política energética y exterior del país.

“Entonces, la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que define Pemex en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias”, dijo.

México deja de enviar petróleo a Cuba: Bloomberg

Claudia Sheinbaum evitó responder el reporte de Bloomberg, que indicó este lunes que la petrolera estatal mexicana detuvo el traslado de petróleo mexicano a Cuba previsto a mediados del mes en medio de las presiones desde Estados Unidos.

La gobernante mexicana recordó que Cuba enfrenta desde hace décadas un bloqueo económico por parte de Estados Unidos, lo que ha ocasionado problemas de abastecimiento en la isla, y sostuvo que México ha mantenido históricamente una política de solidaridad con el país caribeño.

“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla. Entonces, México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, afirmó.

El envío de petróleo mexicano a Cuba ha generado críticas de sectores de la oposición, que acusan a las autoridades de respaldar al Gobierno cubano.

México se ha configurado como el principal proveedor de petróleo y derivados a Cuba, elevando el costo geopolítico en su relación con Estados Unidos, que impulsó restricciones de abasto a la isla desde Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro en una intervención militar en Caracas a comienzos de enero.

En el segundo fin de semana de enero arribó a la bahía de La Habana el buque petrolero Ocean Mariner, cargado con unos 86 mil barriles de combustible procedente de México, según confirmó a EFE el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

LEE: Pemex suspende envío de petróleo crudo a Cuba, reporta Bloomberg