CIUDAD DE MÉXICO.— Integrantes del Frente Amplio Democrático solicitaron a la Cámara de Diputados la creación de un Parlamento Abierto para discutir la polémica próxima reforma electoral. En su mensaje, ellos advierten que el proceso de redacción a cargo de la Comisión Presidencial ha sido “opaco” y carente de deliberación pública.
En una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Kenia López Rabadán (PAN), la exmagistrada electoral María del Carmen Alanís afirmó que la petición busca garantizar un diálogo incluyente con legisladores, especialistas y ciudadanía.
“No conocemos las conclusiones y se han tocado temas que sí se incluyen en la reforma, resultan profundamente preocupantes para quienes integramos el Frente”, expresó, según una nota publicada en el sitio web de El Financiero.
Polarización de la reforma electoral
Por su parte, el exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, señaló que la polarización y la violencia no contribuyen a resolver los desafíos del país.
“El Congreso ha cerrado sus oídos a las demandas ciudadanas, privilegiando la voz del Ejecutivo; sin embargo, escuchar a la sociedad no es sólo un deber, es una necesidad política urgente”, sostuvo. Añadió que en anteriores reformas político-electorales la apertura a la pluralidad permitió construir consensos y evitar conflictos.
En el documento entregado, el Frente plantea integrar una comisión plural y bicameral que coordine los trabajos del Parlamento Abierto, al recordar que las reformas electorales previas fueron discutidas por todas las fuerzas políticas y amplios sectores ciudadanos.
