El senador Adán Augusto López Hernández, junto a su sucesor en la coordinación de la bancada morenista en la cámara alta, Ignacio Mier
El senador Adán Augusto López Hernández, junto a su sucesor en la coordinación de la bancada morenista en la cámara alta, Ignacio Mier

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A seis meses de que se inicie el proceso electoral de 2027, Morena se encuentra “dividido” y “cuarteado”, derivado de por lo menos 10 fisuras entre los propios integrantes del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación.

Morena, como partido en el poder, llega con acusaciones de corrupción interna, de formar parte del crimen organizado, amagos de detenciones, traiciones, fuego amigo, descalificaciones y hasta luchas por candidaturas en tres estados, y una reforma electoral que puede fracturar la alianza.

El desencuentro más reciente es el que protagonizaron Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a Jesús Ramírez, exvocero presidencial y actual coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum, de sostener una relación y reuniones con Sergio Carmona, llamado “Rey del Huachicol”, quien supuestamente habría financiado campañas políticas de Morena.

Jesús Ramírez publicó un comunicado donde negó cualquier uso de recursos públicos para atacar a exfuncionarios y los calificó como infundados.

El pasado jueves al mediodía, Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), posteó en sus redes sociales que policías intentaron sacarlo del inmueble y anunció conferencia de prensa.

El funcionario acusó a la SEP de corrupta y se quejó de que le ordenaron hacer cambios a los contenidos, lo que rechazó al argumentar que eso implicaría la eliminación de la Nueva Escuela Mexicana, creada por el expresidente López Obrador.

La SEP difundió que Marx Arriaga fue cesado y que este lunes daría a conocer su relevo. La tarde del sábado, la SEP emitió un comunicado en el que da a conocer que Arriaga se negó a modificar los libros y aseguró que se seguirán distribuyendo entre los estudiantes de educación básica.

Otro conflicto reciente fue entre los líderes de Morena en el Congreso y la propia dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, pues mientras Ricardo Monreal declaró que el tema de los plurinominales en la reforma electoral había quedado superado y se mantendrían las 128 curules de representación proporcional en la Cámara Baja y 32 de la Cámara Alta, la lideresa guinda negó que Morena pudiera mantener el sistema actual de plurinominales.

En Campeche, 10 diputados locales de Morena rompieron con la gobernadora Layda Sansores en los primeros días de febrero por presunta persecución de la mandataria para que aprobaran reformas en su beneficio.

La señora Sansores también se confrontó con Ricardo Monreal, quien la exhortó a evitar peleas con los legisladores locales, lo que provocó el enojo de la mandataria campechana, quien le pidió que “no se meta donde no tiene que meterse, que primero cuide su chiquero”, y sostuvo que el zacatecano protege al dirigente nacional priista, Alejandro “Alito” Moreno.

Hace algunas semanas, Rafael Barajas, El Fisgón, director del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, generó controversia al declarar que muchos integrantes del partido necesitan “cursos urgentes y prolongados de ética y austeridad”.

El senador y excoordinador de la bancada Adán Augusto López Hernández denunció en los primeros días de febrero haber sido víctima de fuego amigo —proveniente incluso de aliados— en señalamientos sobre su patrimonio y supuestos nexos con el huachicol fiscal. El ataque interno derivó, incluso, en que dejara la coordinación, que fue otorgada a su compañero Ignacio Mier.

La semana pasada se registró un caso más: el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna rechazó señalamientos de obtener contratos a modo en el gobierno de Coatzacoalcos, y explicó que su papá dejó esa empresa hace más de 10 años. Sostuvo que se trató de “un intento de fuego amigo”, y aunque no dio nombres, fuentes afirman que el mensaje fue para la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

El politólogo de la UNAM Sebastián Godínez señaló que AMLO dejó toda la estructura de Morena a cargo de Claudia Sheinbaum, sin que existiera un compromiso real hacia ella, lo que derivará en disputas internas. “Eso ocurre cuando los partidos centralizan sus liderazgos en una persona”.

Rupturas AMLO

El analista Alfonso Zárate explicó la unidad de Morena gracias al “factor AMLO”

Facciones

Zárate argumenta que tras su supuesto retiro, los integrantes de Morena comenzaron a luchar por el poder interno.

Caudillo

El analista considera a López Obrador como un “caudillo” que unía a “tribus, sectas y partidos”.

Liderazgo endeble

Zárate afirma que “Los morenistas son, antes que todo, obradoristas”, y que “la doctora (Claudia) Sheinbaum carece del liderazgo” para imponer disciplina.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán