CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que existen conversaciones para explorar si el país puede facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, al tiempo que reiteró que su Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria en medio de la aguda crisis económica que vive la isla, agravada por el bloqueo petrolero de Washington.
“Hay pláticas para ver si es factible, pero depende de los dos gobiernos. O sea, no solamente de la voluntad del Gobierno de México, sino de la voluntad del Gobierno de Cuba y de la voluntad del Gobierno de Estados Unidos y de las condiciones también que en el marco de su autodeterminación pudiera estar estableciendo el Gobierno de Cuba”, señaló la mandataria.
¡DIÁLOGO PARA MEDIAR! Sheinbaum revela que hay pláticas para mediar entre EE.UU. y Cuba https://t.co/zew5LppZYp
— Noticia Al Minuto (@noticialminuto) February 18, 2026
Sin ofrecer más detalles al respecto, Claudia Sheinbaum agregó que México continuará apoyando al país caribeño y llamó a otros Estados a sumarse.
“Ojalá se sumen más países. Nosotros vamos a seguir enviando ayuda, apoyo”, dijo.
Subrayó, asimismo, que la cooperación incluye iniciativas ciudadanas además de las gubernamentales.
La presidenta de #México, Claudia Sheinbaum, afirma que espera que se unan más países al envío de ayuda humanitaria a #Cuba, además de España, y asegura que el Gobierno de mexicano seguirá enviando apoyo. Menciona que México siempre ha sido solidario, y cualquier pueblo del mundo… pic.twitter.com/VpYrni0wlP
— teleSUR TV (@teleSURtv) February 18, 2026
“No solamente el gobierno (está) apoyando a Cuba, al pueblo de Cuba, sino también ya hay muchas iniciativas ciudadanas. México siempre ha sido solidario, siempre, y no va a ser la excepción”, insistió.
La presidenta enmarcó estas acciones en los principios constitucionales de política exterior.
“Creo que ha sido siempre una posición de México y eso hay que defenderla. Número uno, la autodeterminación de los pueblos. La no intervención, la solución pacífica de los conflictos”.
En esa línea, reiteró que las decisiones políticas corresponden a cada nación.
Los únicos que deben decidir el gobierno de Cuba, son los cubanos. Los únicos que deben decidir del gobierno de México, somos las y los mexicanos.
— Beatriz (@bethcastilloo) February 18, 2026
No debe haber invasión ni intervención.
Así de claro lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. 🇲🇽🇨🇺 pic.twitter.com/fJFSXQYVnP
“Los únicos que pueden decidir el gobierno de Cuba son los cubanos. Los únicos que pueden decidir el gobierno de México somos las y los mexicanos. Nadie más. No debe haber ni injerencia ni invasiones”, remarcó.
Ayuda humanitaria de México a Cuba
🇲🇽🇨🇺 | Además de las 800 toneladas de ayuda humanitaria que el gobierno de Claudia Sheinbaum está enviando a CUBA, organizaciones civiles de México y el pueblo en general se están organizando para enviar ayuda al pueblo cubano
— Luis De Jesús 🇵🇷🇨🇺🇵🇸 (@ldejesusreyes) February 16, 2026
De manera voluntaria, ciudadanos colectan víveres y… pic.twitter.com/hdTwB95xZ7
La pasada semana llegaron a La Habana dos buques mexicanos cargados de más de 814 toneladas de víveres y otros bienes en forma de ayuda humanitaria.
Claudia Sheinbaum ha indicado que habrá un nuevo envío de ayuda aunque no ha precisado cuándo se producirá, el segundo que realizará México ante el recrudecimiento de la situación humanitaria de Cuba por el anuncio de sanciones de Estados Unidos a los países que suministren petróleo a la isla.
Pese a criticar las sanciones anunciados por Estados unidos, México ha reconocido que ha frenado “por lo pronto” los envíos de combustible a la isla caribeña.
También le podría interesar: “Se lleva a cabo el primer simulacro regional de sismo en México“
