WASHINGTON.— Este lunes, el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) denunció que el FBI le “robó” sus tres pasaportes, uno de ellos ya caducado, cuando agentes de esa institución registró su mansión de Florida en busca de documentos clasificados, la semana pasada.
“¡Wow! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!”, publicó el exmandatario en un mensaje en su red social Truth Social.
La toma de los pasaportes en vigor impediría a Trump salir del país.
El jueves pasado, el exmandatario criticó el registro que realizó el FBI en su residencia, que en su opinión se efectuó sin aviso previo y en la que también se inspeccionaron los armarios de Melania Trump.
La inspección tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario republicano sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en enero de 2021.
También le podría interesar: “EE.UU. Aplazan hasta enero el inicio del juicio a Genaro García Luna”
Investigan a Trump por tres posibles delitos

Trump está siendo investigado por la posible comisión de tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos políticos.
Entre la documentación requisada figuran 26 cajas y varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de “alto secreto” o “confidencial“, uno de ellos bajo el título “presidente de Francia” y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump.
Queja de los Republicanos
La orden de registro y el inventario ya no están bajo secreto de sumario y se han hecho públicos. Pero, desde el bando republicano crece la presión para que se difunda qué presunta “amenaza nacional” propició la redada como para que el FBI publique toda la información e intercambios que condujeron a la misma.
