Es impensable pasar un día sin teléfono celular por su utilidad para comunicarse, informarse y entretenerse; sin embargo un grupo de 92 jóvenes españoles de 15 a 24 años aceptaron el reto de quedarse sin smartphone.

Una investigación liderada por la Universidad de Málaga, de manera conjunta  con varias universidades españolas y europeas analizaron las fuentes que los jóvenes acostumbran emplear para informarse y los resultados fueron los siguientes.

¿Qué pasaría si no tuvieras smartphone?

Luego de una semana de estar sin celular la mayoría aseguraron haberse sentido poco informados. Al respecto, Instituto Reuters señala que el 39% de los que tienen entre 18 y 24 años emplean las redes sociales como su principal fuente de noticias.

El trabajo fue financiado por el Ministerio Ciencia e Innovación de España y monitorizó el uso del celular de los jóvenes por tres semanas, entre mayo y julio de este 2022 la primera con un uso normal, la segunda sin smartphone y la tercera otra vez con él.

Durante el tiempo el lapso de las tres semanas los jóvenes fueron anotando sus reflexiones y contestando encuestas semanales.

¿Cuáles fueron los medios que consumieron al quedarse sin celular?

Los medios que consumieron fueron, principalmente, la tele y la radio, dejando como última opción el diario de papel.

Pedro Farias, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga e investigador principal del proyecto, en el que han participado otras universidades como la Complutense o la de Viena.

“Nos movió a arrancar la investigación una fuerte preocupación: los datos nos dicen que los jóvenes acuden a fuentes oscuras para informarse, a actores ajenos a la profesión periodística, la sociedad del futuro se contenta con esa banalización del contenido”.

¿Cuáles fueron las redes donde pasan más tiempo los jóvenes?

Durante los primeros siete días, cuando usaron el Smartphone, se registró un tiempo medio de consumo de cinco horas diarias; de estas, cuatro se dedicaron a redes sociales como Whatsapp, Instagram y TikTok, en ese orden de preferencia. Este último se perfila “constante aumento como único canal informativo para los más jóvenes”.

Experimento deja sin celular a jóvenes y esto pasó

Cuando se quedaron con el teléfono apagado, destacan los comentarios sobre la sensación de ansiedad desde muy temprano por revisar sus redes sociales, o al transportarse y ver que todo el mundo lo usaba. En general manifestaron incomodidad, inseguridad y dependencia, aunque para algunos también significó cierta liberación.

También hubo quienes confesaron por fin haber logrado leer un libro después de varios años. Otro, señaló haber visto una serie con sus padres sin distracción y disfrutarlo, incluso dejó de ser una discusión con ellos. También expusieron que una de las ventajas fue tener más tiempo para las tareas, revelación que dan cuenta de los excesos digitales.

Te podría interesar: Alertan de nueva estafa a clientes de BBVA; así operan los delincuentes

Estos datos son un primer avance de la investigación que se continuará en 2023 y que estudiará a unos nueve mil jóvenes europeos qué influye para que crean una información y qué les motiva a compartir o no ese contenido en sus redes sociales, entre otros temas.