Unos 250 palistas participaron hoy sábado 9 de marzo de la Copa V Aniversario de la Asociación Argentina de Botes Dragón en Belén de Escobar, localidad al norte del Gran Buenos Aires, en Argentina.

El “despertar del dragón”

Uno de los momentos de mayor emoción del evento fue el “despertar del dragón”, ritual chino que consiste en el “clavado de pupilas”, lo cual se hace al pintar con tinta roja los ojos de los dragones.

La Copa se realizó durante una cálida jornada, en la que la temperatura alcanzó los 30 grados, en el lago del barrio privado Puertos, con la participación de 26 equipos (mixtos, masculinos y femeninos).

Fue la quinta edición de esta competencia en este sitio. El objetivo es fortalecer los intercambios amistosos de deportes y cultura entre Argentina y China.

Los botes dragones

El deporte de botes dragones “está creciendo, año tras año”, expresó Juan Manuel Esquivel, director general de Políticas Deportivas de la Municipalidad de Escobar.

Asimismo, indicó que las actividades deportivas sirven para generar vínculos y conocer distintas tradiciones, más una tradición milenaria la de la República Popular China.

Esquivel exhortó a “trabajar en conjunto y seguir creciendo” y dijo esperar que “el año que viene este festival vuelva a realizarse en Puertos y que no cuenten con 30 embarcaciones, sino con 40 o 50”.

El funcionario también afirmó que desde el municipio de Escobar estamos trabajando fuertemente en el tenis de mesa, que nos representa año tras año en los Juegos Provinciales, también las diferentes artes marciales en los polideportivos.

Encuentro de personalidades

En la competencia participaron el cónsul de la embajada china en la Argentina, Huang Jianguo, y Liu Jingang, presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón, institución que cumple cinco años en el país.

También estuvieron presentes los agregados cultural y policial de la Embajada de China en Argentina, Huang Kangyi y Zhang Ning, respectivamente.

El anfitrión del evento fue el alcalde de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto con Juan Manuel Esquivel.

Esta competencia coincidió con el Año del Dragón para la comunidad china, que se inició el 10 de febrero pasado y simboliza la buena fortuna y el poder.