París La Nueve
Un hombre con una bandera de la Segunda República Española asiste a una ceremonia de homenaje a la división republicana española La Nueve, en París, Francia, el 24 de agosto de 2024. Foto: EFE

La Nueve, la compañía del Ejército francés que se formó casi totalmente por republicanos españoles y encabezó la liberación de París el 24 de agosto de 1944, hace 80 años, recibió hoy sábado un nuevo homenaje entre advertencias sobre el retorno del filofascismo y el populismo en Europa.

La capital francesa recordó un año más la llegada en la noche del 24 de agosto de 1944 de La Nueve, parte de la Segunda División Blindada francesa, para cerrar cuatro años de ocupación nazi con la capitulación de la guarnición alemana un día después.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y el ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, encabezaron el homenaje.

Ambos señalaron el contraste entre los valores de los soldados de La Nueve y el resurgimiento del fascismo en el mundo.

La alcaldesa invita a estar alerta

La Nueve París
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en el homenaje a La Nueve

“Hoy se están instalando en nuestras sociedades movimientos y actitudes filofascistas y antidemócratas sobre los que hay que desarrollar una actitud crítica y estar alerta para que los hechos traumáticos del pasado nunca más vuelvan a repetirse”, alertó Torres.

A su vez, la alcaldesa destacó que el mensaje de los soldados que liberaron París es “de lucha contra los odios, los populismos, los fascismos, de los que vemos que hoy progresan ampliamente por todas partes”.

“Esa amenaza está ahí. Pero, como sabemos que hubo hombres y mujeres que se levantaron para combatirla, nos toca cultivar su memoria”, afirmó.

También recordó que hoy se cumplen 20 años de que el Ayuntamiento de París recuerda expresamente la acción de los combatientes españoles, que había quedado oscurecida por la historiografía francesa.

Igualmente recordó que en la resistencia parisina contra la ocupación nazi había muchos extranjeros: alemanes, polacos, italianos o armenios, como mostró la ejecución en febrero de 1944 de los 23 integrantes del ‘grupo Manouchian‘, como el español Celestino Alfonso, quienes fueron introducidos en febrero de 2024 en el Panteón donde Francia honra a sus grandes figuras.

Gran exposición sobre La Nueve en Madrid

Por su parte, Torres hizo dos anuncios: el primero, a finales de año se inaugurará “una gran exposición” en los jardines del Palacio Real de Madrid sobre el papel de La Nueve en la liberación de París.

“Queremos que el gran público español conozca qué fue La Nueve, cómo fue su entrada en París y, en suma, su compromiso y su papel en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial“, expresó.

“El ejemplo de La Nueve debe hacer reflexionar a nuestra juventud sobre ese precioso valor que es la democracia”, insistió ante unas 300 personas reunidas en la Explanada de las Ciudades Hermanas de la Liberación, a orillas del río Sena.

El Jardín de los combatientes de La Nueve

París La Nueve
Los asistentes ondean las banderas de la Segunda República Española al final del homenaje a la división republicana española La Nueve, en París, Francia, el 24 de agosto de 2024. Foto: EFE

Además, el ministro anunció que el Jardín de los combatientes de La Nueve, ubicado unto al Ayuntamiento parisino, fue declarado por el Gobierno español como “el primer lugar de Europa fuera de España” que es “Lugar de Memoria de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica”, así que “próximamente” se colocará una placa de forma conjunta entre los gobiernos de los dos países.

Ante un público formado en gran parte por descendientes de exiliados republicanos, y con numerosas banderas republicanas ondeando, Torres recordó los últimos avances en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Celebración

Francia celebrará mañana domingo la rendición de la guarnición alemana, lo que marcó oficialmente la liberación de París, en la que tuvo un papel clave una compañía que entró en la capital a bordo de vehículos semiorugas blindados M3 de fabricación estadounidense bautizados con nombres de recuerdo de la Guerra Civil, como Madrid, Ebro, Teruel, Guadalajara o simplemente españoles, como Don Quijote.

  • La Nueve París
  • La Nueve París
  • La Nueve París

La compañía, que tenía 146 españoles entre sus 160 integrantes, sufrió 35 muertos y 97 heridos desde su llegada a Normandía el 31 de julio de 1944 hasta el fin de la guerra, en mayo de 1945, según las cifras de la periodista e investigadora española Evelyn Mesquida, en su libro “La Nueve. Los españoles que liberaron París”.

La Segunda División Blindada terminó la guerra en Berchtesgaden, en las montañas del extremo sur de Alemania, donde estaba el Berghof, el refugio alpino y la residencia secundaria del dictador nazi Adolf Hitler.