NUEVA YORK (AP).— En presencia de los candidatos presidenciales, algunos familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre apelaron a ellos para pedir rendición de cuentas, mientras Estados Unidos conmemoraba un aniversario rodeado por la política de la temporada electoral.
En un notable cuadro, el presidente Joe Biden, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris estuvieron juntos en la zona cero, horas después de que Trump y Kamala se enfrentaran en su primer debate.
Trump y Biden —el sucesor a cuya toma de posesión Trump no asistió— se dieron un apretón de manos, y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, acudió a facilitar un saludo entre Kamala y Trump.
Luego, los rivales presidenciales quedaron a unos cuantos metros de distancia, con Biden y Bloomberg entre ellos, mientras la ceremonia se iniciaba con un toque de campana y un momento de silencio.
Al lado de Trump estaba su compañero de fórmula, el senador JD Vance.
En la imagen, se dejó a un lado la política, en otra conmemoración solemne de los ataques cometidos con aviones secuestrados, en los que murieron cerca de 3,000 personas el 11 de septiembre de 2001.
Durante años, los políticos han sido meros observadores en las conmemoraciones realizadas en la zona cero, cediendo el micrófono a los familiares que leen en voz alta los nombres de las víctimas.
Algunos de estos lectores aprovecharon la ocasión ayer para enviar mensajes políticos propios.
“Pedimos su ayuda, pero ustedes nos ignoran”, dijo Alison Walsh-DiMarzio, desafiando directamente a Trump y a Kamala a que presionen a Arabia Saudí respecto a cualquier participación oficial saudí en los ataques.
La mayoría de los 19 secuestradores eran saudíes, pero el reino niega que alguna autoridad saudí de alto nivel hubiera participado.
“¿Quién de ustedes tendrá el valor para ser nuestro héroe? Merecemos algo mejor”, dijo Walsh-DiMarzio, hija de Barara P. Walsh, víctima de los atentados.
Biden Gorra de Trump
El presidente Joe Biden se puso brevemente una gorra de la campaña de Donald Trump.
Bomberos
El insólito hecho tuvo lugar ayer durante una visita a los bomberos de Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló un avión de los atentados del 11 de septiembre.
Gesto de unidad
En X, el vocero de la Casa Blanca, Andrew Bates, explicó que Biden hablaba con bomberos, familiares y amigos de los fallecidos cuando mencionó la necesidad de que los dos partidos, demócratas y republicanos, recuperen la unidad que mostraron tras los atentados.
Intercambio
Según Bates, como gesto de buena voluntad, Biden entregó una gorra a un seguidor de Trump y éste hizo lo mismo con una gorra de Trump.
