ejecutados
El ingeniero supervisor Haris Charismiadis junto a restos humanos que se cree que pertenecen a prisioneros ejecutados durante o después de la Guerra Civil de Grecia de 1946-1949 en Tesalónica, norte de Grecia, hoy sábado 7 de junio de 2025. Foto: AP

TESALÓNICA, Grecia, 7 de junio de 2025 (AP).— Un equipo de trabajadores encontró otras tumbas sin marcar, ahora de 14 ejecutados de la guerra civil de Grecia, en un parque de un suburbio cerca de la ciudad de Tesalónica, en el norte del país, informaron hoy sábado funcionarios locales.

Prisioneros ejecutados de la guerra civil de Grecia

Como en el grupo de fosas sin marcar desenterradas en marzo de 2025 en Neapolis-Sykies, los 14 cuerpos son prisioneros retenidos en una fortaleza bizantina cercana.

A los prisioneros, presuntos comunistas y simpatizantes, los ejecutaron entre 1946 y 1953, según los historiadores.

El castillo de Yedi Kule, también conocido por su nombre griego Eptapyrgio (“Siete torres”), fue una prisión donde torturaron y ejecutaron a los simpatizantes comunistas durante la Guerra Civil de Grecia de 1946-1949 e inmediatamente después.

Las fosas de entierro se descubrieron en  un parque municipal en renovación, cuando los trabajadores instalaban nuevos bancos.

Las tumbas no estaban muy por debajo de la superficie, informó Haris Charismiadis, el ingeniero supervisor del proyecto del parque, a The Associated Press.

El proyecto de renovación no es ahora  una prioridad para el alcalde de Neapolis-Sykies,  Simos Daniilidis.

“Insistimos en continuar la excavación de las tumbas”, expresó Charismiadis.

La mayoría de los 14 cuerpos se encontró durante la semana pasada, indicó.

Certeza de que hay más ejecutados, bajo las calles

Estoy seguro de que hay más personas enterradas cerca, incluyendo, probablemente, bajo el asfalto de las calles adyacentes al parque, expresó  Charismiadis.

Un arqueólogo ayuda en la excavación.

Mientras los 33 cuerpos hallados en marzo a la sombra del castillo bizantino estaban alineados uno al lado del otro, los 14 cadáveres están revueltos, como arrojados al azar y apresuradamente en un montón. Los torsos y las cabezas están separados.

Cuando ejecutaban a los prisioneros de Yedi Kule, a menudo no se notificaba a sus familias a menudo y, por ende, ellas no podían recuperar los cuerpos.

 Algunos se enteraron del destino de sus seres queridos por los periódicos. Una familia vio la noticia mientras estaba en el autobús que había tomado para ir a la prisión a llevarle a su pariente un cambio de ropa limpia.

Los deudos de los ejecutados piden pruebas de ADN para determinar la identidad de los cuerpos hallados. Las pruebas aún no se inician.

Te puede interesar: Una nueva pista hacia la tumba de Cleopatra