Fernando Álvarez, fundador del medio digital FernandoTV, fue asesinado mientras jugaba un partido de fútbol en Guayas, Ecuador.
Fernando Álvarez, fundador del medio digital FernandoTV, fue asesinado mientras jugaba un partido de fútbol en Guayas, Ecuador

MIAMI.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Fernando Álvarez, ocurrido en la provincia de Guayas, Ecuador, y solicitó a las autoridades realizar una investigación rápida, exhaustiva e imparcial para identificar y sancionar a todos los responsables.

Periodista falleció durante un partido de fútbol

Según medios locales, el crimen ocurrió la noche del 28 de octubre de 2025, cuando Álvarez jugaba un partido de fútbol con amigos. Sujetos armados le dispararon al menos 15 veces, provocando su muerte en el lugar.

El periodista era fundador y administrador del medio digital FernandoTV, donde cubría noticias locales y denuncias ciudadanas, destacándose por su labor informativa en la región.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, solicitó que no se descarte la labor periodística como posible móvil del crimen.

Expresan solidaridad con la familia

Asimismo, expresó solidaridad con la familia de Álvarez y advirtió que la impunidad en crímenes contra comunicadores debilita el derecho de la ciudadanía a la información y fomenta nuevas agresiones contra la prensa.

TE PUEDE INTERESAR: El calentamiento del océano ayudó a la rápida intensificación del huracán Melissa

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que Ecuador enfrenta graves violaciones a la libertad de prensa, reflejadas en agresiones, amenazas y otros ataques contra periodistas y medios.

Ramos pidió que las autoridades informen públicamente sobre los avances de la investigación por este asesinato.

Ataques a periodistas en Ecuador

Este año, además de Álvarez, fue asesinado Patricio Aguilar, director del periódico comunitario El Libertador, el 4 de marzo de 2025 en Quinindé, provincia de Esmeraldas, por aparentes razones vinculadas con su labor profesional.

Estos casos evidencian la creciente preocupación de organismos de defensa de la libertad de expresión por la seguridad de los comunicadores en el país.

La organización Fundamedios también condenó el asesinato y urgió al Estado ecuatoriano a garantizar la protección de periodistas.