El Capitolio, sede del Poder Legislativo, en La Habana, Cuba, cuyo presidente Miguel Díaz-Canel desmintió ayer que existieran negociaciones con EE.UU., luego de el presidente Trump dijera que les convenía pactar
El Capitolio, sede del Poder Legislativo, en La Habana, Cuba, cuyo presidente Miguel Díaz-Canel desmintió ayer que existieran negociaciones con EE.UU., luego de el presidente Trump dijera que les convenía pactar

LA HABANA (AP).— El presidente cubano Miguel Díaz-Canel desmintió ayer algún tipo de conversaciones con Estados Unidos luego de que el mandatario norteamericano advirtiera que era mejor para la isla pactar “antes de que sea tarde”.

“No existen conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de X.

Agregó que “siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”.

El domingo Trump aseguró que era mejor para la isla pactar con Washington toda vez que ya no recibirá petróleo venezolano, al tiempo que sugirió que sería una buena idea que su secretario de Estado, Marco Rubio, fuera presidente de la isla.

Rubio, nacido de padres cubanos emigrados a Estados Unidos en los años 50 antes del triunfo de la revolución, jamás pisó Cuba.

“Existen acuerdos migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente. Como demuestra la historia, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica”, agregó Díaz-Canel.

Cuba atraviesa una dura crisis causada por la paralización durante la pandemia de COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos que se incrementaron radicalmente a partir del primer gobierno de Trump para presionar por un cambio de modelo político.

Según un reporte ante Naciones Unidas, Cuba perdió unos 7,500 millones de dólares desde 2024, para una isla cuyos ingresos por turismo de la década pasada llegaron a unos 3,000 millones de dólares anuales.