El kilo de res se vende a $200 en carnicerías de Tizimín, en diciembre de 2025 se ofrecía a $180. El hueso se ofrece a $80 y las costillas, a $120
El kilo de res se vende a $200 en carnicerías de Tizimín, en diciembre de 2025 se ofrecía a $180. El hueso se ofrece a $80 y las costillas, a $120

TIZIMÍN.— Después del tradicional borrego asado, uno de los platillos tradicionales más consumidos por los tizimileños durante la Feria de Reyes es el caldo de res, conocido popularmente como chocolomo.

Durante estas celebraciones se consume aún más la carne de res, hábito que se remonta a las antiguas costumbres taurinas.

Antes era común sacrificar al primer toro de la tarde dentro del ruedo artesanal en la corrida y la carne se destinaba de manera inmediata al área de venta.

De hecho, el animal se colocaba en el piso y frente al público se extraían las vísceras y costillas, y se realizaban los cortes de la carne que se ofrecían al momento, escena que llamaba la atención de los tizimileños y visitantes en general.

Con el paso del tiempo, esta costumbre quedó en el pasado y actualmente ya no se sacrifica al animal en el coso. La carne que se comercializa durante la feria proviene del rastro, además que el proceso de extracción de los intestinos y el corte de la carne ya no se realiza a la vista del público.

Otros de los insumos del caldo son el rábano, que el atado se vende entre $15 y $20, y la lechuga, que se ofrece a $10 por ocho hojas
Otros de los insumos del caldo son el rábano, que el atado se vende entre $15 y $20, y la lechuga, que se ofrece a $10 por ocho hojas

Hoy día la carne de res que llega para su venta tiene precios similares al borrego marinado. El kilo de carnero se comercializa entre $200 y $240, mientras que la res hasta diciembre de 2025 se vendía a $170 el kilo.

Al inicio de la Feria de Reyes y de la fiesta taurina, el precio del kilo de res para la preparación del chocolomo se mantenía a $180, así como en el mercado. Sin embargo, durante el pasado fin de semana se registró un incremento de $20; es decir, ahora se ofrece a $200.

Incluso el hueso se comercializa, ya que se vende alrededor de $80 el kilo, mientras que las costillas alcanzan los $120.

Otros insumos

Además, se suman otros insumos que acompañan al tradicional caldo, los cuales también se venden en los alrededores de la plaza de toros. El racimo o atado rábano se ofrece entre $15 y $20, la lechuga a $10 por aproximadamente ocho hojas, una naranja entre $3 a $5 y un chile habanero a $3.

De tal manera, preparar el chocolomo para una familia de seis personas, con un kilo de carne, huesos y sus respectivos acompañamientos y salsa, representa un gasto promedio de $300 o más.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.

Deja un comentario