WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país no necesita el tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), y que estos países lo necesitan y lo quieren más.
“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, dijo el estadounidense durante un recorrido por una fábrica de Ford en Dearborn, Michigan.
Trump aseguró que a Canadá “le encantaría” mantener el T-MEC, “lo quiere, lo necesitan”.
“El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando“.
“Japón nos pagó miles de millones de dólares por el privilegio de hacer automóviles aquí y vender vehículos“, añadió.
🚨Donald Trump afirmó que Estados Unidos no necesita el TMEC, aunque señaló que Canadá sí busca mantener el acuerdo.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 13, 2026
El mandatario calificó al tratado con México y Canadá como “irrelevante” y sostuvo que su país no depende de sus productos, pese a decir que desea que ambas… pic.twitter.com/0monDdJCLJ
Sus declaraciones ocurren un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en la próxima revisión del T-MEC tras una llamada “muy buena” con Trump ayer lunes.
¿Cuál es el plan de Trump para el T-MEC?
El año pasado, Trump habló de la posibilidad de dejar el T-MEC y en su lugar tener acuerdos bilaterales con México y Canadá.
En el escenario presentado por el estadounidense, serían tres acuerdos bilaterales: uno entre México-Estados Unidos, otro entre México-Canadá y otro Estados Unidos-Canadá.
Mientras Trump manifiesta su intención de hacer una renegociación con sus socios comerciales en América del Norte, en lugar de la revisión que se tiene prevista, Sheinbaum aseguró que el acuerdo y las relaciones comerciales se mantendrán porque “es ley”.
Recordamos que el T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2019, cuando fue renegociado en el primer mandato presidencial de Trump, entrando en vigencia oficialmente el 1 de julio de 2020.
Los nuevos términos del acuerdo implicaban una vigencia inicial de 16 años (2036) con revisiones conjuntas cada seis años.
En caso de no haber un consenso en alguna de las revisiones, el tratado seguirá activo pero expirará automáticamente en 2036 si no se renueva. Si los tres países aceptan mantenerlo, estará vigente por otros 16 años.
Asimismo, si una de las partes no confirma su deseo de extender el plazo del acuerdo por otro período de 16 años, se llevará a cabo una revisión cada año.
