• Barco cubano navegando cerca a la bahía de Matanzas. A la izquierda, calles de La Habana que sufren de constantes apagones por el déficit energético que está viviendo el país, y que se espera empeore en próximos días
  • Varias personas pescan en balsas improvisadas junto al buque granelero Federal Spey, con bandera cubana, en la bahía de La Habana. Castigo para los que ayuden a la Isla impactará en tema energético sobre todo

LA HABANA, Cuba (AP).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, una medida que amenaza con profundizar la crisis económica y energética que atraviesa la isla.

La disposición establece gravámenes a bienes de naciones que vendan o envíen “directa o indirectamente” cualquier tipo de petróleo al país caribeño, con el objetivo de limitar el acceso al combustible necesario para el funcionamiento de su economía.

El mandatario estadounidense argumentó que Cuba representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, por lo que declaró una “emergencia nacional” vinculada a la relación bilateral.

Especialistas señalan que la medida podría tener un impacto severo en la vida cotidiana de los cubanos, quienes ya enfrentan escasez, inflación y apagones prolongados derivados de la falta de energía.

De acuerdo con cifras oficiales, Cuba produce alrededor del 40% del combustible que consume, pero gran parte de ese petróleo solo puede emplearse en termoeléctricas obsoletas, con más de tres décadas de operación, mientras que el resto debe importarse en forma de diésel.

Hasta principios de este mes, la isla recibía aproximadamente 35 mil barriles diarios de Venezuela, además de envíos menores de México y Rusia, según estimaciones de expertos internacionales citados por The Associated Press.

Apagones en Cuba, comunes

A pesar de esos suministros, los apagones se han intensificado en los últimos tres años, con cortes eléctricos de más de ocho horas que afectan el abasto de agua y la preparación de alimentos en los hogares.

El economista Arturo López Levy, investigador de la Universidad de Denver, advirtió que la orden ejecutiva “es devastadora” y podría provocar una crisis humanitaria al paralizar el transporte de alimentos y bienes básicos. López Levy alertó también sobre un posible aumento de la migración, al considerar que la economía cubana opera “a mínimos” tras una caída del 15% del Producto Interno Bruto en los últimos seis años.

En la misma línea, Ricardo Torres, economista de la Universidad Americana de Washington, señaló que el combustible es un insumo transversal, indispensable para el transporte y la industria.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel rechazó la medida y afirmó que Estados Unidos carece de pruebas para calificar a la isla como una amenaza, acusando a Trump de intentar “asfixiar” la economía cubana.

En las calles de La Habana, ciudadanos expresaron preocupación por el impacto directo en su vida diaria, al considerar que la decisión afectará a la población y no a las autoridades.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán