La viruela del mono ya está encendiendo las alarmas a nivel mundial y cada vez son más países los que van aumentando sus contagios. En México ya son 24 estados que tienen casos de viruela del mono; la Ciudad de México en primer lugar, en segundo sitio se ubica al Estado de México, le sigue Nuevo León, luego Jalisco, después Campeche, Veracruz, e Hidalgo, luego Puebla, Tamaulipas con el mayor número de contagios.
¿Qué hacer si presentas síntomas de viruela del mono?
Monitoreo de síntomas
De acuerdo con lo revelado por la Secretaria de Salud, en caso de que presentes fiebre y calentura arriba de 38°, dolor de cabeza, cansancio crónico, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad y ronchas o ampollas en la piel, tendrás que estar muy al pendiente de esos síntomas en los primeros cuatro días para ver si evolucionan o se complican.
Por lo general, la viruela del mono evoluciona hasta cuatro semanas después de haber tenido síntomas, pero entre los días uno y tres comenzará a aparecer sarpullido que afectará primero tu cara y posteriormente se extenderá al resto de tu cuerpo.
¿Cuándo ir al doctor por viruela del mono?
Si las ronchas comienzan a brotar de forma constante, parecen erupciones en la piel y tienen algún abultamiento que contiene pus y costras, deberás acudir inmediatamente con tu doctor para descartar o confirmar que sea viruela del mono, pues recordemos que puede parecerse a la varicela.
Aislamiento obligatorio
El aislamiento es fundamental para reducir riesgos de contagios, por lo que aunque no exista un tratamiento específico para la viruela del mono, los pacientes podrán permanecer bajo vigilancia médica hasta mejorar su estado de salud.
Si no vives con más personas y notas que tu estado de salud empeora, mantente en contacto con amigos, familiares o algún médico especialista que pueda auxiliarte en caso de que requieras ser traslado a un hospital.
¿Cómo evitar el contagio por viruela del mono?
De acuerdo con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Conave) aquellas personas que presenten ronchas inexplicables en la cara y el cuerpo, serán tomados como casos sospechosos de viruela del mono.
“Toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas aguda, inexplicable, y que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo será un caso sospechoso de viruela del mono”
Así que las medidas a seguir para evitar y reducir los contagios por viruela del mono son las siguientes:
- Lavarse las manos de forma recurrente con agua, jabón y/o solución de alcohol en gel por lo menos 20 segundos
- Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertas y platos con personas desconocidas o que puedan tener un contagio
- Usar mascarilla médica si se tiene contacto con una persona enferma y esta presenta lesiones en la boca
- Lavar y desinfectar la ropa y utensilios de uso común de las personas contagiadas
- Limpiar y desinfectar los espacios de uso común
- Evitar tocar, rascar o exprimir las erupciones, así como usar un guante desechable al momento de hacerlo
- Acudir al médico de forma rutinaria y descartar posibles contagios con análisis o pruebas PCR
