Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y año tras año se busca que con la conmemoración de esta fecha —establecida a partir de la Asamblea Mundial de la Salud de 2005— se conozca la importancia de donar sangre.
Pues además de ser un acto solidario y altruista, es una forma de salvar muchas vidas. Aunque es una realidad que cuando se habla de donar sangre, a muchos además del “miedo”, les invaden las dudas.
Y es que aunque esta práctica es segura, alrededor de ella y durante varios años han surgido muchos mitos que de algún modo han evitado o disminuido la participación de varias personas.
A continuación te hablaremos de los mitos más sonados, quiénes no pueden donar sangre y quiénes sí.
Donar sangre: Mitos y verdades
Debido a la desinformación en torno a la donación de sangre, muchas personas creen que es peligroso para su cuerpo y salud.
Sin embargo, desconocen que es un acción rápida y que si se siguen los requisitos para donar sangre no se corre ningún riesgo.
Simplemente se ayuda a muchas personas, pues recordemos que la sangres donada es destinada a pacientes que tienen alguna enfermedad crónica, personas sometidas a cirugías, víctimas de accidentes y mujeres con complicaciones en el parto, por mencionar algunos casos.
Además, de ayudar en tratamientos contra el cáncer o algunos trastornos sanguíneos que requieren transfusiones frecuentes.
- Mito: Para donar sangre hay que ir en ayunas
Realidad: Para donar sangre no es conveniente tener el estómago vacío. La gente suele confundir la donación de sangre con los análisis (los cuáles sí se deben hacer en ayunas).
Por ello se recomienda que el donante beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción, y no hay restricciones para la ingesta de alimentos sólidos. Lo mejor es comer algo sano y evitar las grasas y lácteos antes de donar.
- Mito: Donar sangre es doloroso
Realidad: Hay que aprender a diferencias entre el dolor y el miedo, pues muchas veces es más el temor a las agujas que el dolor que se percibe. Además éste puede varía en cada persona, pues esto dependerá del umbral del dolor de cada donante.
De igual modo debes saber que el material con el que se realiza la extracción está hecho para causar el menor daño posible. Pero lo cierto es que aunque sí se siente el pinchazo al insertar y extraer la aguja, los médicos o enfermeras suelen hacer con rapidez este paso para evitar molestias.
- Mito: Donar sangre debilita
Realidad: Tras la donación surge un ligero cansancio, pero solo es necesario guardar un poco de reposo para que se pueda retomar normalmente las tareas cotidianas.
A veces se puede sentir un ligero mareo, pero esto se debe más bien al nerviosismo que generan las jeringas. Después de la donación, se suele dejar a la persona descansar un tiempo aproximado de 15 minutos.
Expertos en la salud recomiendan evitar ese día, actividades que requieran mucha fuerza; pero posterior a 24 horas, el organismo recupera el volumen de líquido perdido.
Además, la cantidad de sangre que se extrae, habitualmente es de entre unos 400 y 450 ml, tanto en hombres como mujeres, por lo que esto no afecta la salud.
De igual modo, el personal médico debe analizar si se cuenta con la cantidad de hemoglobina en sangre, que indicará si se tienen los suficientes glóbulos rojos para evitar inconvenientes posteriores.
- Mito: Donar sangre engorda ¿o adelgaza?
Realidad: Curiosamente este es uno de los mitos más comunes, pero donar sangre no engorda, ni adelgaza, pues cuando se dona se dan entre 400 y 450 ml, dicha cantidad no provoca ningún tipo de cambio en el organismo.
- Mito: Al donar sangre puedo contraer una enfermedad
Realidad: No hay riesgos de contagiarse ningún tipo de enfermedad o alguna infección por la donación de sangre, ya que se utiliza material esterilizado y descartable, es decir, de un solo uso.
Cabe destacar que contraer VIH o alguna otra enfermedad al donar sangre es una mentira.
Más mitos sobre la donación de sangre
* No se puede donar sangra si se está tomando medicamentos: Falso; en muchos casos la medicación es compatible con la donación.
Analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión… por lo general, son medicamentos que al tomarlos no imposibilitan la donación.
Pero siempre se aconseja que ante la duda se consulte al médico que se encontrarán en la unidad de donación, para no presentar algún problema.
* Si se es fumador no se puedo ser donante: Falso; en el caso del tabaco, antes de la donación no influye, pero debes dejar de fumar unas seis horas antes. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos.
En cuanto a las personas que consumen marihuana pueden donar sangre solo si lo hicieron hace más de 12 horas, y siempre y cuando sean consumidores esporádicos.
* No se puede donar sangre si se bebió alcohol: Falso; pero para donar se debió haber bebido hace más 12 horas.
* Tomando anticonceptivos no se puede donar sangre: Falso, no resulta ningún impedimento la toma de estos medicamentos.
* Si dono sangre no tendré la misma capacidad sexual: Falso; el nivel de sangre que se perderá con la donación se repondrá naturalmente, por lo que no se afectará ninguna función sexual ni reproductiva.
* Si donó me dará anemia: Falso; el cuerpo renueva la sangre al día siguiente, además, la sangre nueva estará más oxigenada.
* No puedo donar si acabo de ir al dentista: Falso; siempre y cuando solo se haya sometido a un procedimiento sencillo, como una limpieza. Si hubo una infección presente, espere hasta que termine sus antibióticos antes de donar.
* Mi tipo de sangre no es necesario: Falso; todos los tipos de sangre son necesarios y valiosos. Aunque ciertos tipos, como O negativo, son universales y pueden ser usados en emergencias para cualquier paciente, por ello es que son más requeridos.
¿Quiénes puede donar sangre?
° Personas con tatuajes o perforaciones pueden donar. Pero después de un año de habérselo realizado.
De igual manera, con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.
° Las mujeres durante su menstruación pueden donar sangre. La menstruación no es un impedimento para la donación, pero la donante podrá hacerlo durante su ciclo menstrual siempre y cuando se encuentre bien.
° Las personas con diabetes, hipertensión o quienes padecen enfermedades del corazón pueden donar. Para ello deberán tener sus niveles controlados y no haber consumido medicamentos o insulina.
Estas personas tienen que ser evaluadas por un médico especialista y, estar realizando un tratamiento oportuno.
¿Quiénes NO puede donar sangre?
– Quienes tuvieron hepatitis en su infancia. Si bien la hepatitis es una de las patologías que imposibilita ser donante, quienes la hayan sufrido antes de los 10 años de edad, y de tipo A, podrán donar sangre voluntariamente.
Pero quienes sufrieron la B o C, definitivamente no pueden.
– A quien se le ha realizado una intervención quirúrgica. Ciertamente no se puede donar inmediatamente, hay que esperar seis meses para hacerlo.
– Si se está resfriado no se puedo donar. Debido al cuadro de gripe, no se puede donar y se debe esperar dos semanas posterior a la recuperación para hacerlo.
– Vegetarianos o veganos no pueden donar sangre. A las personas con este régimen alimenticio les resulta más difícil reponer el hierro perdido durante la donación de sangre, debido a que no comen carne.
Pero sí pueden donar sangre, aunque antes de hacerlo deberán checar sus niveles de hierro antes y después de la donación.
– Las embarazadas no deben donar sangre. El embarazo aparece en la lista de impedimentos para donar sangre. Asimismo, tras dar a luz tampoco pueden hacerlo. Para ser donantes tendrán que esperar hasta 90 días después de un parto normal y 180 días después de una cesárea.
En tanto, las mujeres en periodo de lactancia tampoco deben donar si han dado a luz hace menos de 12 meses.
– Las personas con Parkinson. Algunas enfermedades y condiciones físicas impiden donar sangre, y ésta es una de ellas.
– No pueden donar quienes padezcan enfermedad infecciosa de la sangre. Esta prohibido que personas con SIDA y VIH donen sangre. De igual modo, las personas enfermas con los virus HTLV 1 y 2.
– Quienes tuvieron coronavirus, dengue o fiebre amarilla no pueden donar sangre. Enfermedades como las mencionada y la malaria o el herpes zóster, pueden impedir la donación de sangre mientras estén activas en el organismo.
Sin embargo, tras pasar un tiempo que garantice su completa recuperación, la persona podrá ser donante, aunque se debe corroborar que ya no tiene ningún virus activo en el organismo.
Ahora que hemos podido despejar un poco las dudas, debes saber que especialistas desde hace varios años —y cada mes de junio en particular— se enfocan en desmentir los mitos alrededor de la donación de sangre, pues esta práctica resulta crucial para decenas de hospitales y enfermos.
Por lo tanto, fomentar una mayor participación en la donación de sangre es una tarea de todos.
*Con información de Centro Médico ABC, Cruz Roja, gob. pe, Hospital Español, National Geographic y Carter BloodCare.
